Advertencia: spoilers por todas partes 

Mañana 27 de junio llega la nueva y última temporada de ‘Dark‘. Considerada como una de las mejores series de Netflix, la serie alemana llegará a su fin tras tres temporadas en la plataforma en la que ha enganchado a millones de espectadores de todo el globo. Cada uno de ellos tiene su propio esquema mental para entender la adictiva historia de estas cuatro familias alemanas de Winden, y es que podríamos decir que ‘Dark’ es una de las series más complejas de entender hoy en día (y, en gran parte, ahí está la gracia de todo): nos hace que le demos vueltas a nuestra cabeza una y otra vez para dar con una explicación para cada escena.

Como sabemos que la serie es imposible de comprender un poco enredada, hemos preparado una pequeña guía para recordar cómo acabaron las cosas en la segunda temporada y aclarar un poco los lazos que tienen los personajes de la serie en cada época.

¿CÓMO acabó la segunda temporada?

Jonas se reencuentra con Martha e intenta salvarla del apocalipsis, pero Adam consigue su objetivo y le pega un disparo que le provoca la muerte. Poco después, aparece un nuevo personaje con el aspecto de Martha que no viene de otra época, sino de otra dimensión… Como si no tuviéramos suficiente con viajar a otras épocas.

dark facepalm GIF by NETFLIX

¿QUIÉNES son los personajes?

Los creadores y directores de cásting de Dark han hecho un increíble trabajo a la hora de seleccionar actores y actrices que, a pesar de tener años de diferencia entre ellos, comparten un asombroso parecido físico. Esto ayuda a la comprensión de la serie, pero no evita que a veces nos hagamos un lío al conectar a los personajes.

Familia Nielsen

Ulrich Nielsen

Ulrich es policía en Winden y es el encargado de investigar las muertes de los pequeños. Está casado con su novia de la secundaria, Katharina, con quien tiene tres hijos: Mikkel, Martha y Magnus. Tras la desaparición de su hijo Mikkel, viaja hasta 1953 donde es encarcelado… en 1986, está ingresado en un centro.

Katharina Nielsen

Es la directora de la escuela donde estudian los niños, además de ser esposa de Ulrich y madre de Mikkel, Martha y Magnus.





Martha Nielsen

Es la hija de los Nielsen; mantuvo una relación con Bartosz, pero realmente está enamorada de Jonas (que, no olvidemos, es su sobrino). ¿De dónde provendrá la ‘nueva Martha’ que conocimos al final de temporada?

Jana Nielsen

Jana es la madre de Ulrich y Mads Nielsen, este último desaparecido en 1986. Está casada con Tronte y no pierde la esperanza de encontrar vivo a su hijo Mads. Recordemos que Mads desapareció sin dejar rastro en 1985, pero su cuerpo sin vida, con el mismo aspecto que en aquella época, apareció en 2019.

Tronte Nielsen

Es el padre de Ulrich y Mads, abuelo de Mikkel y esposo de Jana, pero tiene a Claudia Tiedemann de amante.





Agnes Nielsen

Es la abuela de Ulrich y, por tanto, bisabuela de Jonas; pero también es hermana de Noah y tía de Charlotte Doppler. El nexo que une a todas las familias.

Familia Doppler

Charlotte Doppler

Charlotte también es policía y trabaja mano a mano con Ulrich. Asimismo, está casada con Peter Doppler (aunque su matrimonio está bastante acabado) y tiene dos hijas, Franziska y Elisabeth. El tema de quiénes son sus padres… es complicado.

Peter Doppler

Peter es el psicólogo de Jonas y el hijo de Helge Doppler; visita a Bernadette a escondidas de su esposa (aunque ella lo sabe) y es quien descubre el cuerpo sin vida de Mads en el búnker.

Franziska Doppler

Franziska es la hija mayor de Charlotte y Peter y mantiene una relación amorosa con Magnus Nielsen. Sueña con abandonar Winden… ¿Se veía venir lo que sucedería?



 

 

Elizabeth Doppler

Es la hija pequeña del matrimonio; es sorda y es de las pocas personas que sobrevive al apocalipsis de 2020. Ah, y casi mata a Jonas…

Hagamos un pequeño recordatorio con una fotografía:

Helge Doppler

Es el padre de Peter. En 1952 fue atacado brutalmente por Ulrich, quien estaba dispuesto a matarlo para recuperar a su hijo; en 1986, trabajaba en la central nuclear al mismo tiempo que ayudaba a Noah; en 2019 vive en un geriátrico del que se escapa a menudo y quiere evitar lo que hizo el Helge del pasado.

Familia Kahnwald

Hannah Kahnwald

Hannah trabaja como fisioterapeuta y uno de sus clientes es Aleksander Tiedemann (del que conoce alguno de sus secretos). Es la viuda de Michael Kahnwald, amante de Ulrich y madre de Jonas.

Ines Kahnwald

Es la enfermera que adoptó a Mikkel y, por tanto (sigue el lío), la abuela de Jonas.

Mikkel Nielsen – Michael Kahnwald

Mikkel y Michael son la misma persona; el que hace que todo ‘estalle’. Es el hijo de Ulrich y Katharina, como hemos dicho antes, pero a lo largo de la serie descubriremos que, de mayor, será el padre de Jonas.

Jonas Kahnwald – Adam

Jonas es el hijo de Hannah y Michael, quien le dejará pistas sobre todo lo que sucede en Winden tras su suicidio. Está enamorado de Martha Nielsen (que en realidad es su tía); también es el hombre desconocido que viaja a través del tiempo y, finalmente, sería Adam, identificable por sus cicatrices en el cuello. Vamos, que él es la triqueta en sí mismo.

Familia Tiedemann

Aleskander Tiedemann

Es el director de la central nuclear de Winden y está casado con Regina, con quien tiene un hijo, Bartosz. Pero esa no es su identidad real… Por cierto, el parecido entre los dos actores es perturbante.

Regina Tiedemann

Regina es la dueña del hotel del pueblo, esposa de Aleksander Tiedemann y madre de Bartosz. Se lleva a matar con Ulrich y Katharina desde hace años…

Bartosz Tiedemann

Es el hijo de Regina y Alexander, y nieto de Claudia. Era el mejor amigo de Jonas pero su relación se rompe a raíz de iniciar una relación con Martha; al final, acaba uniéndose a Noah.

Egon Tiedemann

Egon es el padre de Claudia y el policía que estuvo a cargo de la investigación de la desaparición de Mads en 1986 (año en que fallecería), aunque ya era policía en 1953.

Doris Tiedemann

Es la mujer de Egon y la madre de Claudia, pero en realidad está enamorada de Agnes Nielsen y, en secreto, mantendrán una relación.

Claudia Tiedemann

Hija de Egon y Doris y madre de Regina. Esta mujer es la única que conoce cada entresijo de lo que sucede en el pueblo; en 1986 estaba a cargo de la central nuclear, y en 2019 es todo un misterio.

H.G. Tahnhaus

Este relojero es el encargado de construir la máquina del tiempo que abrirá el portal del tiempo en la cueva. También crio a Charlotte, pero nunca le dice quiénes fueron sus padres.

Noah

Este hombre es uno de los mayores misterios de la ficción. Es el cura responsable de las muertes de los niños y forma parte de la organización ‘Sic mundus creatus est’. Es hermano de Agnes Nielsen y padre de Charlotte Doppler (fruto de su relación con Elisabeth Doppler). ¿Os habéis perdido suficiente?

Clausen

Es el policía que llega a Winden, junto a un grupo de apoyo especial, para dar apoyo a la investigación de las desapariciones; pero eso no quita que tenga secretos: es el hermano de Aleskander Köhler, fallecido en 1986 y cuya identidad fue adoptada por Boris Niewald (el ahora Aleksander Tiedemann).

¿QUÉ elementos debemos tener presentes?

La central nuclear, la organización ‘Sic mundus creatus est’, las máquinas del tiempo, la triqueta y lo que simboliza, los pájaros muertos, el búnker donde encierran y torturan a los niños, el búnker, el libro ‘Eine Reise durch die Zeit’…

¿CUÁNDO aparecen los personajes?

La primera y la segunda temporada se han movido entre las siguientes fechas:

  • 1921
  • 1953/1954
  • 1986/1987
  • 2019/2020
  • 2052/2053

Por cierto; desde Netflix también han preparado una completísima página destinada específicamente a facilitar la comprensión de todo el entramado que supone esta serie. Para aquellos que todavía tengáis dudas, podéis visitarla en este enlace. Esperamos que, con estas herramientas, hayamos podido aclarar vuestras dudas sobre la serie y estéis [email protected] para el estreno de la nueva temporada.

Y recuerda; la pregunta no es cómo, sino CUÁNDO. Este sábado tendremos las respuestas a todo.

¿Os ha ayudado esta guía? ¿Tenéis alguna teoría sobre la serie? Dejádnoslo en los comentarios. 

Si os ha gustado este artículo recordad que, más abajo, podéis disfrutar de otros que, con casi total seguridad, os resultarán igualmente entretenidos… o eso esperamos, porque la verdad es que los hemos hecho con mucho cariño.

Fuentes: netflix upsocl culturagenial actitudfem