Junio, como la mayoría de los que estáis leyendo estas líneas ya sabréis, es el mes del orgullo LGBTIQ+. Este año, por culpa del coronavirus, no se podrán hacer las clásicas cabalgatas, pero, precisamente por eso, es importante utilizar las redes para seguir visibilizando la celebración de esta lucha.

El canal de Nickelodeon, en esa línea, decidió publicar un tuit en el que confirmaba una de las teorías/rumores/especulaciones más antiguas de la productora de dibujos animados: Bob Esponja forma parte de la comunidad LGBTIQ+.

En la publicación, podemos ver una ilustración de la popular esponja amarilla, pero matizada con los colores del arcoíris, símbolo de esta comunidad que, como bien ya sabréis, incluye a las personas gays, lesbianas, bisexuales, queers y transgéneros entre otras.

La publicación de Nickelodeon, como no podía ser de otra forma, se convirtió en el viral del momento. Actualmente, de hecho, acumula ya más de 110.000 retweets y más de 330.000 likes, lo que la convierte en todo un éxito.

De hecho, tanta fue la repercusión de la publicación, que a lo largo de todo ese día, ‘Bob Esponja Gay’ fue tendencia en Twitter. Las personas, como ya os podréis imaginar, tuvieron opiniones de todos los colores.

El personaje que vive en una piña debajo del mar apareció en la publicación junto al personaje bisexual Korra, de The Legend of Korra, y al actor transgénero Michael D. Cohen, quien protagoniza Henry Danger.

Lo cierto es que, aunque hubo mucha gente que criticó el hecho de que Nickelodeon hiciese esa publicación, casi nadie se sorprendió de que se anunciase que Bob Esponja no era un personaje heterosexual ya que, si habéis visto la serie, está claro que ya se habían dado varias señales al respecto.

Este tweet, por ejemplo, refleja bastante bien la opinión generalizada que había al respecto:





Pero lo cierto es que, aunque ahora haya sido la cadena la que ha reconocido la sexualidad del personaje, su creador, Stephen Hillenburg, ya había hablado a este respecto, explicando que Bob Esponja era un ser asexual.

Hace unos años, poco después del estreno de la serie, esta fue acusada de ‘promover la homosexualidad‘. Hillenburg explicó por aquel entonces que, tanto Bob Esponja como Patricio Estrella eran casi asexuales… ¿cómo se es ‘casi asexual’?

“Nunca quisimos que fueran homosexuales”, Hillenburg por aquel entonces. «Considero que son casi asexuales. Solo estamos tratando de ser divertidos y esto no tiene nada que ver con el programa”, señaló. Recordemos que, en 2019, Hillenburg falleció a causa del ELA.

A pesar de todo esto, Bob Esponja sigue siendo una de las series más emblemáticas de la cadena de dibujos animados y, de hecho, próximamente estrenarán una de sus películas más ambiciosas basadas en el amarillo y cuadriculado personaje.





Lo de Bob Esponja tiene mucho mérito: es la tercera serie estadounidense más larga de la historia y, de hecho, es la única serie de Nickelodeon estrenada en los 90 y que se sigue emitiendo en la actualidad.

A vosotros, ¿qué os ha parecido toda esta polémica? Dejádnoslo en los comentarios. 

Si os ha gustado este artículo recordad que, más abajo, podéis disfrutar de otros que, con casi total seguridad, os resultarán igualmente entretenidos… o eso esperamos, porque la verdad es que los hemos hecho con mucho cariño.

Fuente: Clarín.