Decir que este año ha sido apático se queda corto si tenemos en cuenta los estragos que ha causado (y sigue causando) el COVID-19 por su paso. El Coronavirus está presente en nuestro día a día, y sus consecuencias lo seguirán estando durante unos cuantos meses; nuestro estilo de vida ha cambiado y tenemos que adaptarnos por nuestro bien y el de la sociedad. Y claro, estamos en junio y es época de vacaciones, de tener unos días para desconectar de todo lo que hemos soportado.

Este año, tocará apostar mayoritariamente por el turismo nacional y seguramente ya estéis barajando unas cuantas opciones según diversos factores como, por ejemplo, el coste que puede suponer. Eso puede suponer un arduo trabajo, pero afortunadamente hay páginas que ya se han encargado de ayudarnos en el proceso.

Rastreator ha hecho un análisis de las 10 ciudades más turísticas de nuestro país con el objetivo de ver cuáles son las más caras y cuáles las más baratas. Para ello, han comparado los precios de seis variables:

  • siete noches en un hotel céntrico de 3*
  • coche de alquiler para un periodo de siete días
  • cena para dos en un restaurante en el centro de la ciudad
  • una cerveza de 500ml en un bar céntrico
  • un café cappuccino
  • el coste de un 1L de gasolina recorriendo 280km.

Vayamos con lAS CIUDADES MÁS ECONÓMICAS:

Alicante

Si buscáis playa para disfrutar al máximo del sol y del agua, en Alicante tenéis para elegir. Podéis hacer una visita gourmet o escaparos a las cascadas de Algar y Guadalest. No os olvidéis de visitar el Castillo de Santa Bárbara y dar una vuelta por el Paseo Marítimo y el Barrio de Santa Cruz.

Alicante es la ciudad más barata a la que irnos de vacaciones con un precio un 11% por debajo de la media. Es la más económica para alquilar un coche (un 75% por debajo de la media) y para repostar gasolina (un litro cuesta un 6% menos que en el resto del país).

Madrid

Los precios se sitúan entre un 27% y un 4% por debajo de la media. Tal vez podéis pensar que hace mucha calor, pero hay muchas formas de refrescarnos y multitud de actividades para hacer en la capital. Es una opción completísima: podéis visitar museos como El Prado o el Thyssen, dar un paseo por el parque del Retiro, dar una vuelta por la Gran Vía…

Málaga

Otra opción es visitar la capital de la Costa del Sol, que se presenta como un brillante destino para pasar unos días este verano con unos precios muy por debajo de la media. Tiene atractivos turísticos como la Catedral, La Alcazaba, el Castillo de Gibralfaro, el Teatro Romano; a 10 minutos del centro está la playa de la Malagueta y el parque de la Alameda es ideal para dar un paseo. Ah, y no se os puede pasar tomar unas tapas.





Si miramos el detalle, Almería es la ciudad más barata en la que hospedarnos (unos 44 euros por noche), seguida por Madrid (51,5), Alicante (60) y Barcelona (65). Sin embargo, Almería es también la ciudad más cara en la que tomarnos una cerveza: el precio medio es de 6 euros por medio litro, un 35% por encima de la media. La más barata sería Cádiz, con un precio de 2 euros, un 55% menos que la media.

En cuanto a dónde es más económica una cena apara dos en un restaurante en el centro, A Coruña es la ciudad más barata (34 euros, un 22% por debajo de la media) seguida de Cádiz (34 euros, -20%) y Málaga (37 euros, -15%).

El estudio también ha dado como resultado el extremo contrario con las ciudades más caras, y ya que estamos, no viene de más.

Y LOS PREMIOS A CIUDADES MÁS CARAS SON PARA:

Palma de Mallorca

Se lleva ‘la palma’ (jeje). Irse a Palma cuesta un 41% más que la media nacional. Concretamente, es la más cara para hospedarse en un hotel de 3* durante siete días (719 euros, un 42% por encima de la media) y para cenar a un restaurante en el centro (53 euros de media para una cena de dos personas, un 22% más que la media).

Cádiz

Una noche en Cádiz nos puede costar 100 euros (un poco menos que en Palma), pero, por ejemplo, es la ciudad donde es más barato tomarse una cerveza (2 euros, un 55% menos que la media). Si queremos alquilar un coche durante siete días, el precio rondará los 235 euros, un 68% más que la media, siendo Alicante la ciudad más barata en la que alquilarlo (35€ si el punto de recogida es el aeropuerto, es decir, un 75% por debajo de la media).





Tarragona

Tarragona tiene un maravilloso patrimonio romano que es visita obligatoria; son los restos de la ciudad romana de Tarraco: el anfiteatro de Tarragona, la Catedral de Tarragona, el Circo Romano… Además, podemos disfrutar de las fantásticas playas de la Costa Daurada.

En este caso, una noche de hotel nos puede salir por 77 euros y, una cena para dos personas, por 51 euros. En cuanto a las ciudades más caras donde nos podemos alojar, Gijón se sitúa en el ranking entre Cádiz y Tarragona con un precio de 85 euros por noche.

A grandes rasgos, esta sería la clasificación, pero como habéis podido comprobar, existen ciertas peculiaridades en las ciudades. Todo dependerá de en qué factores os fijéis más a la hora de elegir vuestro destino. Por ejemplo: si os apetece beber cerveza como nunca, vuestro destino es Cádiz.

¿Adónde tenéis pensado ir de vacaciones este verano? ¿Nos recomendáis algún destino? 

Si os ha gustado este artículo recordad que, más abajo, podéis disfrutar de otros que, con casi total seguridad, os resultarán igualmente entretenidos… o eso esperamos, porque la verdad es que los hemos hecho con mucho cariño.

Fuentes: Rastreator – ExpansiónLavanguardia