La mente humana es muy compleja y hay películas que, gracias a ilustrarnos en pantalla muchos de los recovecos de nuestro cerebro, nos ayudan a entenderla (no sois conscientes de lo afortunados que somos gracias a esto).

Para que lo veáis mejor, hoy os hemos traído 10 películas que, con total seguridad, os harán reflexionar un poco más sobre la mente humana y nuestra existencia misma. Puede que no consigáis ninguna respuesta concreta, pero aprenderéis a cuestionarlo todo un poquito más (cosa que es fundamental).

1Origen

Dos horas en las que Christopher Nolan juega con tu mente y, sobre todo, con tus sueños. La película parte de la premisa de que podemos implantar ideas en el inconsciente de las personas a través de sus sueños… esto, a pesar de ser ciencia ficción, genera una interesante discusión respecto a cómo las nuevas tecnologías pueden manipular nuestra realidad.

2Requiem for a Dream

Una película no apta para cualquier estómago. Un drama intenso en el que se toca la adicción a las drogas y vemos cómo, cuatro personajes cargados de sueños, son arrastrados hasta un pozo sin fondo por sus adicciones. El apartado visual y musical de esta película es muy intenso, no apto para todas las sensibilidades.

3El maquinista

Esta desconocida maravilla de Christian Bale es una recreación bastante buena de lo que puede llegar a sufrir la mente de una persona que sufre de insomnio: alucinaciones, fallos de memoria y pérdida del contacto con la realidad. Cuando maltratamos al cerebro, este nos maltrata a nosotros.

4Memento

El protagonista de esta película sufre de amnesia a corto plazo (no puede almacenar nuevos recuerdos), y lo último que recuerda es el asesinato de su novia a la que quiere vengar. La forma que tiene de, cada mañana, recordar todo lo ocurrido, es a través de los tatuajes que se hace de forma diaria en el cuerpo. La película, además, está cronológicamente desordenada… todo un reto para la mente, de nuevo, de la mano de Christopher Nolan (de hecho, esta fue su primera gran película).





5Las zapatillas rojas

Se trata de un drama psicológico que tira a lo onírico, en el que debemos descubrir la verdadera historia de una bailarina… y es que de eso hay mucho: baile, música y, sobre todo, confusión.

62001: una odisea en el espacio

Kubrick intentó reproducir lo que, para él, era la odisea de la raza humana. Una cinta que nos habla de lo que está por venir, sin perder de vista lo que fuimos. ¿Cuál es el origen de la humanidad? ¿Cuál será su final? Estas preguntas son el hilo conductor de una producción que, más allá de ser historia del cine, resulta espectacular a todos los niveles.

7Nosferatu

Una película en la que se analizan los miedos más profundos del ser humano, siempre con un aire de romanticismo y misticismo. Pocas veces una sola sombra nos ha hecho gritar tanto. Una película absorbente y aterradora a la vez.

 





 

8¡Olvídate de mí!

¿Qué pasaría si pudieses borrar a tu expareja de tu mente gracias a la tecnología? ¿Qué pasaría si pudieses borrar tus errores? ¿Acaso no dejarías de aprender? Esta es la premisa de la que parte esta brillante historia protagonizada por los igualmente brillantes Jim Carrey y Kate Winslet.

9El efecto mariposa

Todos los actos tienen consecuencias… y más cuando juegas con el pasado y el futuro. Muchas veces, cuando intentas arreglar algo, acabas por estropearlo todo aún más. Si te gustan los viajes en el tiempo y las historias cargadas de dureza y realidad, esta es tu película.

10La montaña sagrada

Ver una película de Jodorowsky es un acto de fe: nunca sabes lo que te vas a encontrar una vez le des al play. ¿Qué es la religión? ¿Cómo influye en nuestra vidas? Toca reflexionar sobre la realidad mística que pensamos que nos rodea, y esta película es una buena forma de empezar.

A vosotros, ¿qué os han parecido estas películas? Si las veis (o ya las habéis visto) dejadnos vuestra opinión en los comentarios.



Si os ha gustado este artículo recordad que, más abajo, podéis disfrutar de otros que, con casi total seguridad, os resultarán igualmente entretenidos… o eso esperamos, porque la verdad es que los hemos hecho con mucho cariño.

Fuente: Rolloid.