Este lunes pasado disfrutamos de una nueva gala en las cocinas de Masterchef, el talent culinario de TVE, junto a las invitadas Anabel Alonso y Bibiana Fernández (concursantes de la edición VIP).

Como siempre, el programa es comentado en directo a través de las redes sociales, especialmente en Twitter. Y eso hace que cualquier cosa desate la polémica y, en este caso, se debió a un comentario del cocinero e integrante del jurado, Jordi Cruz.

Jordi presentaba la prueba de exteriores que celebraban en Gran Canaria mediante una voz en off y, en un momento dado, dijo que allí vivieron los trogloditas.

“Viajamos a uno de los paraísos más auténticos de nuestro país, Gran Canaria, y lo hacemos para conocer las montañas sagradas, un lugar tan misterioso como lleno de encanto. Aquí dejaron sus huellas los trogloditas que habitaron en el norte de la isla hace miles de años entregándonos como legado uno de los yacimientos prehistóricos subterráneos más importantes del mundo: Risco Caído. Una ruta con casi mil yacimientos que la UNESCO ha declarado patrimonio de la humanidad”.

Pero no se quedó aquí y, por lo visto, nadie de guion o redacción quiso corregirle porque repitió la expresión en alguna otra ocasión. De hecho, es posible que se tratase de un fallo del equipo y no, necesariamente, de una elección personal de palabras.





Muchos espectadores se indignaron mucho por el uso de la palabra troglodita y no dudaron en expresar su descontento mediante redes sociales y especificar que la forma correcta de hablar de la población autóctona de las islas era diciendo «aborígenes canarios» o «guanches» en el caso concreto de los aborígenes de la isla de Tenerife.

Según otros medios, el término ‘troglodita’ se refiere a alguien que vive en cavernas, lo que se ajustaría a los aborígenes de la zona… Y así lo expone también la RAE, que define el adjetivo ‘troglodita’ como ‘que habita en las tavernas’.

A continuación, os mostramos algunos de esos tuits.





A vosotros ¿qué os parece el comentario de Jordi Cruz en Masterchef? Dadnos vuestra opinión en los comentarios.

Si os ha gustado este artículo recordad que, más abajo, podéis disfrutar de otros que, con casi total seguridad, os resultarán igualmente entretenidos… o eso esperamos, porque la verdad es que los hemos hecho con mucho cariño.

Fuentes: huffingtonpost