Si habéis hecho latín en la escuela o en el instituto, tal vez acabasteis un poco hartos de las declinaciones, del rosa rosae y del dominus domini, de diferenciar si se trataba de un acusativo o un ablativo…. pero también pudisteis aprender sobre la etimología de palabras de nuestro idioma, ampliar el vocabulario (en el ámbito jurídico es muy útil), conocer nuestra cultura, tener más facilidades a la hora de aprender una lengua extranjera… Quien diga que no sirve para nada, se equivoca (y lo dice una que estudió latín).

Hoy queremos centrarnos en los proverbios latinos. Como sabréis, los romanos dejaron frases y expresiones muy sabias que se han mantenido en su forma original incluso dos milenios después, pero existen más frases más allá del Alea iacta est, el Carpe diem y el Cogito ergo sum, y algunas son realmente interesantes… ¡No os las podéis perder!




1Ars longa, vita brevis

Hipócrates

Hipócrates, considerado el padre de la medicina, pronunció esta frase cuyo equivalente sería «El arte es largo, la vida breve«.

2Si vis amari, ama

Séneca

«Si deseas ser amado, ama«, dijo Séneca en la ‘Epístola a Lucilio’. En tan solo cuatro palabras, cuánto se puede expresar…




3Amor animi arbitrio sumitur, non ponitur

Publio Siro

«Elegimos amar, pero no podemos elegir dejar de amar«. Publio Siro, escritor de la Antigua Roma, se refería así al poco control que tenemos en lo que a amor se refiere.

4Arte mea capta est: arte tenenda mea est

Ovidio

Es uno de los versos más famosos del Ars Amandi de Ovidio. Su equivalencia es: «Con mis artes la he cautivado; con mis artes he de retenerla«. En el amor hay que poner empeño tanto para conquistar como para mantener la llama.

5Faber est suae quisque fortunae

«Cada uno es artífice de su propio destino«. Una frase de Apio Claudio para recordar que el esfuerzo será recompensado en nuestro porvenir.

 

 


6Dum excusare credis, accusas

«Cuando crees excusarte, te estás acusando». Esta cita se atribuye a Jerónimo y es aplicable en toda conversación que mantengamos…

7Ut sementem feceris, ita metes

Cicerón

«Lo que siembres será lo que coseches«. Este proverbio de Cicerón hace referencia a que aquello que obtendremos dependerá de lo que hagamos. Una de mis favoritas.

8Cotidie damnatur qui semper timet

Publilio Siro

La traducción de este proverbio del escritor latino Publilio Siro sería: “El hombre que vive constantemente en el miedo es cada día condenado”.

 

 

9Male parta male diabunter

Cicerón

“Lo que ha sido mal ganado es erróneamente perdido”, dijo Cicerón. Dedicada a todos aquellos que tienen o han recibido lo que no deberían, todo es efímero…





10Dimidium facti qui coepit habet

Horacio

La traducción de esta frase de Horacio es “quien ha comenzado, ya ha hecho la mitad”. Y razón no le faltaba. Tal vez sea la parte más complicada, eso sí…

11Homines libenter quod volunt credunt

Publio Terencio

El autor de comedias Publio Terencio se refería a “Los hombres creen lo que quieren creer”. Si nos topamos con un argumento que concuerda con nuestras creencias, no lo analizaremos profundamente, pero sucede lo contrario con una prueba en contra.

¿Conocíais estas frases en latín? ¿Añadiríais alguna que tenga importancia en vuestra vida? Dadnos vuestra opinión.

Si os ha gustado este artículo recordad que, más abajo, podéis disfrutar de otros que, con casi total seguridad, os resultarán igualmente entretenidos… o eso esperamos, porque la verdad es que los hemos hecho con mucho cariño.

Fuentes: RolloidPsicologiaymenteCristianmonroy