La tecnología nunca dejará de sorprendernos. Estamos más cerca que nunca del fin del mundo y, para colmo, va y descubrimos que hasta los fondos de pantalla de nuestros terminales pueden ‘hacernos la puñeta’. Pero vamos poco a poco, que esta historia, a pesar de no ser muy larga, sí es técnicamente compleja… y ahora lo entenderéis.

Todo empezó cuando el tuitero chino Ice Universe, bastante conocido por los que frecuentamos la red social del pajarito azul, publicó lo que podría ocurrirte en caso de colocar una determinada fotografía como fondo de pantalla para tu teléfono móvil, especialmente si tu terminal era de la marca Samsung.

lucious lyon wtf GIF

Por lo general, cada día encontramos este tipo de noticias por la red… y no les hacemos caso por un motivo muy sencillo: son bulos. Internet está plagado de mentiras y es muy fácil ‘comerse’ una, por lo que pasamos de largo de todo lo que leemos. Pero, sorprendentemente, en este caso, la cosa es muy real.

blink 182 wtf GIF

“Nunca pongas esta fotografía como fondo de pantalla, especialmente si eres usuario de Samsung. ¡Hará que tu teléfono se bloquee! Si alguien te envía esta foto, simplemente ignórala”, escribía el tuitero en su publicación.

Además, adjuntaba una fotografía de un bonito paisaje que, de entrada, no debería hacernos temer nada malo… pero lo cierto es que podría darnos más de un dolor de cabeza. Ahora os explicaremos el motivo.

La cosa es que, esta imagen, puede hacer que, como veis en este vídeo, se nos bloquee el terminal. La pantalla se ‘vuelve loca’ y no podemos acceder a ninguna de las funcionalidades del teléfono móvil.





La Cadena SER, en un acto de profunda generosidad, descubrió y explicó la razón de este bloqueo… y lo cierto es que es tan técnico que vamos a intentar explicarlo sin meter la pata hasta el fondo (cosa que no se me da nada mal).

La cosa es que, por lo visto, esto ocurre en los teléfonos que tengan Android 10 instalado, ya que este sistema operativo utilizaría los valores de color sRGB. La imagen en cuestión utiliza el espacio de color RGB… y aquí es donde se lía:

Cuando configuramos la imagen como fondo de pantalla, el sistema operativo ‘llama’ a la función “doColorManagement” del “ColorManagementProxy”, una función cuyo objetivo es comprobar que el terminal, en efecto, soporta el espacio de color de la imagen.

Android 10, por su parte, no puede convertir la imagen a sRGB y, por lo tanto, el sistema se acaba bloqueando por completo ya que la variable y el valor de la fotografía en cuestión están por encima de los límites del histograma. Esto no solo pasa con esta imagen: puede pasar con cualquiera con unos valores similares.

En caso de que esto nos pase, lo único que nos queda es borrar la imagen en cuestión… pero no es tan sencillo: tendremos que borrar los datos de la aplicación desde el modo Recovery de Android.





El siguiente paso será el de reiniciar el terminal en modo seguro y, desde ahí, cambiar el fondo de pantalla de forma manual.

Como se ha podido ver por otras publicaciones, este fallo también ocurre en otros terminales como el Google Píxel… por lo que es mejor ir con cuidado, tengas el teléfono que tengas.

A vosotros, ¿os ha pasado algo parecido? Dejádnoslo en los comentarios. 

Si os ha gustado este artículo recordad que, más abajo, podéis disfrutar de otros que, con casi total seguridad, os resultarán igualmente entretenidos… o eso esperamos, porque la verdad es que los hemos hecho con mucho cariño.

Fuente: El Huffpost.