Los símbolos nos rodean; está por todas partes pero… ¿sabemos realmente qué son? ¿Sabemos qué significan? Por definición, un símbolo es una representación que transmite significado o una idea de forma visual. Y es que este medio de comunicación es tan antiguo como la propia humanidad.

Un símbolo, por lo general, pretende ser una reducción a la mínima expresión del mensaje que se pretende representar. El símbolo del Wifi, el de la radiactividad o el símbolo femenino/masculino son tan solo unos ejemplos de todos los que repasaremos hoy:

1Símbolo de infinito

Todos habréis visto alguna vez este símbolo, y seréis muchos los que lo tengáis tatuados en alguna parte de vuestro cuerpo… pero, ¿sabéis de dónde viene esta forma de ‘ocho acostado’? Para encontrar su primera aparición, tenemos que remontarnos al año 1655. El matemático John Wallis lo utilizó como parte de su obra «De Sectionibus Conicis». A pesar de que él no explicó el origen exacto del símbolo, parece estar claro que se trata de una variante de un número romano para 1.000. el cual, originalmente, se representaba como CIƆ o también CƆ.

2Hg (Mercurio)

Para entender el origen, debemos remontarnos a la época de los alquimistas, quienes veían a este material como ‘la plata líquida’. El nombre original del Mercurio era «argentum vivum», pero luego se tomó prestado un término griego, «hidrargyros» (hydra=agua, gyros= plata; plata líquida)… y, de ese «hidrargyros», tenemos el ya famoso ‘Hg’.

3& (y)

Este símbolo, tan complicado de dibujar, significa ‘Y’, de la palabra latina ‘et’… y es que el símbolo podría tener su origen en la unión de la letra ‘e’ y la letra ‘t’, pero no se sabe con seguridad. El primer registro de este símbolo se remonta a un graffiti en una pared de Pompeya, que se preservó a pesar de la explosión del Vesubio.

4Símbolo de Bluetooth

El origen de este símbolo es de lo más emocionante. La tecnología Bluetooth fue inventada en 1994 por la compañía sueca de telecomunicaciones Ericsson. A la hora de adjudicarle un símbolo a dicha tecnología, optaron por remontarse al pasado vikingo de Suecia y, con la runa H, conocida como Hagall, y la runa B, Bjarkan, decidieron crear el símbolo. Pero…¿por qué estas runas? Pues por el primer rey vikingo de Dinamarca, Harald Blåtand, quien consiguió unificar a todas las tribus danesas para, más adelante, tomar Noruega. Y es que la palabra sueca Blåtand significa Bluetooth en el idioma yankee… ¿no es curioso?





5Símbolo de encendido o “power”

Gracias a la tecnología, este es otro de esos símbolos que nos siguen a todas partes. El origen, en este caso, es algo más sencillo: es la unión de los números ‘1’ y ‘0’, haciendo referencia al código binario de los ordenadores: 1, por lo general, significaba encendido y 0 apagado.

6Pulgar arriba

Como la mayoría ya intuiréis, este símbolo nace de los coliseos romanos, cuando el emperador tenía que decidir si el gladiador en cuestión era ejecutado o no. Pero, al contrario a lo que nos han mostrado en las películas, el pulgar hacia arriba significaba la muerte del gladiador (simbolizaba el desenvainar la espada) y, hacia abajo, salvarlo (envainar la espada). La cultura popular ha hecho mucho daño.

7Esvástica

Este símbolo tiene su origen en el subcontinente indio y, a lo largo de la historia, ha estado adscrito a varias religiones de esa zona. La palabra ‘esvástica’, de hecho, deriva de la palabra «suerte» en sánscrito. Y bueno, si por algo será recordado este símbolo en un futuro (sobre todo en Occidente) es por su asociación al régimen nazi, el cual lo adoptó a principios de los años 20 del siglo pasado.

 





 

8Símbolo masculino

Este símbolo representa a Ares o Marte, el dios de la guerra para los griegos y los romanos. El círculo y la flecha hacia arriba representan el escudo y la lanza del dios de la guerra. Hombre=guerra, según este símbolo, claro.

9Símbolo femenino

En la línea del símbolo masculino, el femenino también se asocia con deidades griegas y romanas, en este caso, con la diosa Afrodita o Venus. El círculo vendría a representar un útero y, la cruz invertida, añadida en el siglo XVI, representa la ‘fertilidad’.

10Radiactividad

Este símbolo, creado en el Laboratorio de Radiación de la Universidad de California en Berkeley (EE UU) en 1949, viene a representar de forma muy directa un átomo radiando ondas.

 



 

11Hoz y martillo

El símbolo comunista tiene su origen en un concepto muy simple: la unión de los obreros (martillo) y de los campesinos (hoz); una sobrepuesta encima de la otra, unidas en un solo símbolo de la clase trabajadora.

A vosotros, ¿qué os ha parecido el origen de estos símbolos? Próximamente os traeremos unos cuantos más. 

Si os ha gustado este artículo recordad que, más abajo, podéis disfrutar de otros que, con casi total seguridad, os resultarán igualmente entretenidos… o eso esperamos, porque la verdad es que los hemos hecho con mucho cariño.

Fuente: Muy Interesante

.

.