El Covid-19 ha transformado nuestro estilo de vida por completo y parece que volver a la rutina que teníamos antes de que se proclamara el estado de alarma y se iniciara la cuarentena es algo lejano. Llegará el momento de pasear a cualquier hora, quedar con los amigos, comer en un restaurante, ir de compras a un centro comercial… pero no lo haremos tal y como estábamos acostumbrados.

El centro comercial Diagonal Mar, uno de los más grandes de Barcelona, se está preparando para su reapertura de acuerdo con las directrices del Gobierno. Vamos a hacer un repaso de algunas de las nuevas medidas que se tomarán, ya que seguramente se extrapolarán a los demás centros comerciales, a la espera de que se llegue a la fase 2.

1Preconsulta de aforo

big time rush television GIF

Antes de salir de casa, será recomendable consultar el aforo del centro comercial. Esto lo haremos a través de una app que nos mostrará la afluencia al instante. Si esta no supera el 40% (el máximo permitido en la fase 2), podremos acceder sin problemas.

2Compras online y control de aforo en las tiendas

Se impulsarán las compras online a través del click and collect: en caso de que se quiera ir al centro en coche, no hará falta ni bajarse del vehículo; podremos recoger el producto comprado por Internet en el lugar y la hora que nos indiquen y marcharnos.

Si queremos hacer a compra en la tienda física, la cosa cambia bastante. El aforo en el interior de las tiendas no superará las diez personas y solo habrá un camino, tanto para entrar como para salir. Haremos cola en los espacios indicados, respetando la distancia de seguridad, y entraremos en la tienda cuando así nos lo indiquen.

3Indicaciones dentro del recinto

Si vamos a pie, dentro del centro comercial usaremos las escaleras; en caso de formar parte de un grupo de riesgo, podremos usar el ascensor. Dentro del recinto, el personal de atención al público nos ofrecerá una mascarilla (si no la llevamos) y nos explicará cómo debemos actuar.

4Medidas de seguridad




Dando una vuelta por los pasillos, veremos vinilos en el suelo, carteles y pantallas recordando que debemos respetar los dos metros de distancia, así como dispensadores de geles hidroalcohólicos en las paredes para desinfectarnos.

No podremos tocar las pantallas, solo observarlas desde una distancia prudencial, y no podremos ir a los espacios comunes, como las zonas infantiles o las de descanso; serán zonas precintadas.

5Restauración y tecnología

En cuanto a la zona de restauración, los riders que se encargan de llevar la comida tendrán un espacio en el que esperarán los pedidos de comida a domicilio.

Los bares, las terrazas y los restaurantes operarán sin carta y deberán cumplir con las medidas de aforo que estén vigentes en cada fase. Los comensales pedirán a través del móvil, utilizando apps y códigos QR para la comida y la bebida, sin interactuar con los camareros.

6Medidas de higiene en el baño

Si necesitamos ir al baño, en la entrada nos encontraremos con un guardia que controlará el aforo y, dentro del baño, toallitas de un solo uso en lugar de secamanos automáticos. El baño se desinfectará después de cada uso, y se higienizará con un cañón de ozono cada noche.




Con la aplicación de estas medidas, se incrementará un 25% el personal entre seguridad, limpieza y atención al cliente en dicho centro comercial. Nada es oficial, ya que podrían cambiarse las medidas e incluso endurecerlas en función de las directrices del Gobierno.

¿Qué os parecen estas medidas? ¿Tenéis ganas de volver a los centros comerciales? Explicádnoslo en los comentarios. 

Si os ha gustado este artículo recordad que, más abajo, podéis disfrutar de otros que, con casi total seguridad, os resultarán igualmente entretenidos… o eso esperamos, porque la verdad es que los hemos hecho con mucho cariño.

Fuentes: Modaes – La VanguardiaEl País

.

.