El viernes de la semana pasada llegaba la noticia más esperada para millones de españoles: el Gobierno anunciaba qué zonas del país podían pasar a la fase 1 del desconfinamiento y, así, disfrutar de todos los beneficios (y deberes) que ello suponía. Galicia, Aragón o el País Vasco son solo algunos ejemplos de las comunidades que llevan ya unos días en dicha fase… pero es que son muchas las otras que no han podido dar ese ‘salto’.

Casi la mitad de España sigue sumergida en la fase 0 y, sin ir más lejos, las ciudades más densamente pobladas, Barcelona y Madrid, siguen sin poder pasar de fase… y de hecho tendrán que esperar porque, previsiblemente, este lunes tampoco pasarán de fase (recordad que es un tema sanitario y cualquier previsión es poca). Aún así, la desescalada avanza.

Las comunidades que sí pudieron pasar a la fase 1 miran ahora con ganas a la fase 2, la siguiente por jerarquía en este proceso de desescalada… pero, ¿qué nos aguarda en esa fase? ¿Cuándo empieza? ¿Qué podemos esperar que ocurra?

Lo primero que debemos saber es que esta, como mínimo, no llegará hasta el próximo 25 de mayo, cuando se cumplan dos semanas de la entrada en la fase 1 (recordemos que cada fase tiene una duración mínima de dos semanas). Por lo tanto, si tu comunidad entró a la fase 1 el pasado 11 de mayo, el día 25, si todo sale bien, disfrutaréis de los que os explicamos a continuación.

¿Qué podremos hacer en la fase 2? ¿Qué sigue prohibido?

Uno de los principales cambios de la fase 2 es que, ahora, podremos mantener reuniones en nuestros domicilios de más de 10 personas… aunque, de momento, no se conoce cuál será el límite exacto permitido (y, de hecho, si lo habrá).

Es en esta fase en la que se podrá acceder al interior de bares y restaurantes siempre con un aforo máximo del 33% de la capacidad total del mismo, por lo que no debemos volvernos locos (recordemos que la prudencia debe ser nuestra máxima guía en estos momentos).





En lo referido a las terrazas, se mantiene el aforo del 50% respecto a la fase 1, pero se podrá asistir con amigos o familiares que no residan en nuestra misma vivienda.

¿Tienes una segunda residencia y tienes ganas de desplazarte a ella? Pues, en la fase 2, podrás… siempre y cuando esta residencia se encuentre en tu misma provincia, y en una zona que también esté ya en la fase 2.

Otra de las cosas importantes que pasaran en este punto, es que podrán abrir las grandes superficies comerciales (Corte Inglés, Ikea, etc), pero con un aforo restringido al 40%, pero sin poder utilizar las zonas comunes del mismo (parques infantiles, zonas de reunión, etc.), y se deberá tener en todo momento una separación mínima de 2 metros con el resto de clientes.

Lo mismo pasa con los mercadillos ambulantes o los mercados al aire libre. En estos, se podrá mantener un aforo de un tercio de la capacidad, siempre y cuando se pueda mantener la distancia mínima de seguridad.

Cines y teatros también podrán reabrir sus puertas, con un aforo limitado a un tercio de su capacidad, y con asientos previamente reservados (se acabó eso de correr para pillar la fila de en medio).





Las franjas horarias deportivas seguirán con ligeras modificaciones aun por especificar, y los gimnasios podrán abrir para relaizar actividades físicas que no requieran contacto entre los asistentes.

Ahora, las ligas no profesionales federadas podrán volver a los entrenamientos, y las ligas profesionales podrán realizar entrenamientos completos (ahora solo podían hacerlo de forma separada). Finalmente, podrán realizarse partidos a puerta cerrada.

A vosotros, ¿qué os han parecido estas nuevas permisiones? Dejádnoslo en los comentarios. 

Si os ha gustado este artículo recordad que, más abajo, podéis disfrutar de otros que, con casi total seguridad, os resultarán igualmente entretenidos… o eso esperamos, porque la verdad es que los hemos hecho con mucho cariño.

Fuente: Mundo Deportivo.