Ayer mismo el Gobierno publicó a través de BOE cinco órdenes que dejan meridianamente claro en qué consisten las medidas de la famosa ‘desescalada’. En el documento, se esclarecen cuáles son las condiciones para poder pasar de fase y, sobre todo, cuáles son los cambios que nos van a afectar más directamente en nuestro día a día. Vamos a repasarlos.

Uso de mascarillas de forma OBLIGATORIA




Desde hoy mismo, si quieres subirte en cualquier modalidad de transporte público (metro, autobús, ferrocarriles, etc), deberás hacer uso de mascarilla. Deberás asegurarte también de que te cubra la nariz y la boca porque, de no ser así, podrás ser multado (hay mucha gente que, de forma inexplicable, solo se cubre la boca).

Para garantizar el cumplimiento de esta obligación, el Gobierno repartirá más de 14 millones de mascarillas por todo el país, en los principales nudos de tránsito de personas. También deberán llevarse en vehículos privados en los que viaje más de una persona, y estas no vivan en la misma casa.




El transporte terrestre cambia su normativa

Los transportes privados particulares y privados complementarios de empresas (transportes que no sean de mercancías) de hasta nueve plazas, podrán ser ocupados por hasta dos personas por fila de asientos, siempre y cuando todas lleven mascarilla (incluido el conductor).

En lo referido al transporte público, si este obliga el ir sentado, solo se podrá ocupar la mitad de las plazas disponibles, siempre dejando el máximo espacio posible entre los viajeros. En los referido a los autobuses, se seguirá dejando libre la fila de butacas posterior a la cabina del conductor.

En el tema de los metros o autobuses de línea (transportes públicos colectivos de viajeros de ámbito urbano y periurbano), la cosa es un poco más complicada: solo se pueden ocupar la mitad de los asientos y, como mucho, podrá haber dos viajeros de pie por metro cuadrado.

El pequeño comercio

Si el comercio tiene menos de 400 metros cuadrados, podrá abrir siguiendo una estricta serie de medidas: cita previa (por correo electrónico o teléfono); horario prioritario para personas de más de 65 años (coincidiendo con la franja asignada para paseos); no más de un cliente por empleado; en caso de vender ropa o calzado, se deberá desinfectar cada prenda y probador después de su uso; desinfección del local dos veces al día; los uniformes de los empleados se deberán lavar cada día con agua a 60 grados; no se podrán utilizar los lavabos a excepción de casos de emergencia; mascarillas en caso de que no se pueda respetar la distancia de seguridad y, finalmente, los locales deberán ofrecer gel hidroalcohólico a todos sus clientes.




En este sentido es curioso lo que ha pasado con las peluquerías que, desde primera hora, ya han llenado las listas de espera de varios días… y es que, si algo nos ha dejado este confinamiento, es unas pintas de náufragos impresionantes.

El tema de los restaurantes (el más polémico)

Si se cumplen las normas de seguridad sanitaria, podrán ofrecer comida para llevar (ya no solo a domicilio). Los locales, además de respetar todas las normas sanitarias (uso de mascarillas por parte de los empleados, gel hidroalchólico, etc), deberán tomar los pedidos vía telefónica u online.

Reformas

Vuelven las reformas a las viviendas y los locales… siempre y cuando los trabajadores no se crucen con residentes del inmueble o empleados del mismo (vamos, solo si están en el recinto los trabajadores de la reforma).

Archivos

Aquí se insiste en la utilización de las consultas telemáticas. En caso de que esto sea imposible, se podrán consultar un máximo de 10 archivos, los cuales quedarán en cuarentena 10 días hasta que otra persona pueda volver a consultarlos.

Deportistas de élite y federados





Esto solo se aplica a los deportistas calificados por el Consejo Superior de Deportes como de alto nivel o de interés nacional… si tú sales a trotar quince minutos por la noche, no cuenta.

Este tipo de deportistas podrán acudir a entrenar al aire libre, de forma individual y, en caso de necesitarlo por el tipo de deporte que practican, podrán acceder a espacios naturales como mares, ríos o embalses. En caso de modalidad paralímpica, podrá hacerse acompañado del entrenador y de otro atleta si fuese necesario. En ninguno de los casos hay limitación horaria.

El resto de deportistas federados no incluidos en el grupo anterior, podrán hacer deporte en la misma franja horaria que el resto de los mortales: entre las 6.00 y las 10.00 y entre las 20.00 y las 23.00, con la salvedad de que, en caso de necesitarlo, podrán acudir a las zonas naturales que requieran.

Las Islas

Hay cuatro islas de nuestro país que, en este sentido, están de enhorabuena: La Gomera, La Graciosa, El Hierro (en Canarias) y Formentera (en Baleares) que pasarán desde hoy mismo directamente a la fase 1 del plan de desescalada. ¿Qué implica esto? Pues que los comercios de menos de 400 metros cuadrados ya podrán abrir al público sin cita previa, pero solo con un aforo del 30%. También se permitirán reuniones de un máximo de 10 personas siempre y cuando se pueda mantener la distancia de seguridad, y podrán volver los mercadillos al aire libre, pero solo con un 25% de disponibilidad, y un tercio de la clientela permitida. También aumenta el aforo en velatorios hasta las 15 personas.

De momento, estas son las novedades al respecto. Iremos actualizando la noticia con nueva información a medida que el Gobierno la libere.

A vosotros, ¿qué os han parecido estas nuevas medidas? Dejádnoslo en los comentarios. 

Si os ha gustado este artículo recordad que, más abajo, podéis disfrutar de otros que, con casi total seguridad, os resultarán igualmente entretenidos… o eso esperamos, porque la verdad es que los hemos hecho con mucho cariño.



Fuente: El País

.

.