Ya sabéis que en esta página nos encantan los retos mentales. Cada semana os traemos el CabroQuiz y, como no suele ser suficiente para satisfacer a vuestras curiosas e inquietas mentes, hoy hemos decidido traeros un nuevo reto.

tim and eric mind blown GIF

Estamos bastante aburridos en casa. La cuarentena se ha alargado ya más de cinco semanas y, por lo que nos han avisado ya, todavía quedan unas tres semanas más. Pero ya estamos viendo la luz al final del túnel; ya estamos en la parte aplanada de la curva, y parece que nos dirigimos hacia la caída (y esto es bueno).

Buscamos entretenernos con lo que sea y, poco a poco, se nos van acabando las ideas: hemos hecho todos los puzzles que teníamos por casa; hemos cocinado todas las recetas de Google; nuestras casas están más limpias de lo que lo han estado nunca. Por eso, cualquier distracción es buena… y es a lo que venimos hoy.

Se trata de un ‘challenge’ matemático que, a lo largo de las últimas horas, se ha viralizado en Twitter. La red social del pajarito azul es una gran fuente de inspiración para los más inquietos y, en esta ocasión, no nos ha decepcionado.

social media facebook GIF

Todo empezó cuando el profesor de Física y Química y divulgador científico Cayetano Gutiérrez Pérez compartió en su cuenta de Twitter un problema que ya se ha compartido miles de veces, y que acumula también miles de respuestas.

Lo cierto es que, a priori, no parece un problema demasiado complicado… y una vez se sabe la respuesta, lo cierto es que no lo es. Pero es uno de esos problemas que, de simples, se atragantan.

maths GIF



“Un poco complicado, pero no imposible. ¿Te atreves?”, escribió el experto. Debajo, en un breve texto, se asegura que el 97% de las personas fallarán el test… a ver si es verdad.

Aquí os dejamos el problema en cuestión:

1+4=5

2+5= 12

3+6= 21

5+8=?

Evidentemente, debemos resolver la incógnita… por lo que os dejaremos un tiempo para que le des las vueltas que hagan falta.

Si nos vamos a las respuestas al tweet, podemos ver que la cosa se divide en dos grupos: los que defienden que es 45, y los que defienden que es 34… vosotros, ¿qué pensáis?

Si somos honestos, lo cierto es que este problema tiene dos soluciones posibles… y ahora lo entenderéis.

Calculating Figure It Out GIF

Primero debemos llegar a la solución del 34:

1+4=5

2+5 (+5)= 12

3+6 (+12)= 21



5+8 (+21)= 34

Pero es que el 45 también puede ser una respuesta correcta… y ahora veremos por qué:

1*(4+1)=5

2*(5+1)=12

3*(6+1)=21

4*(7+1)=32

5*(8+1)=45

Partiendo de esta base, hay dos respuestas correctas si aplicamos dos tipos de patrones completamente diferentes… esta es la magia de las matemáticas.

A vosotros, ¿qué os ha parecido este problema matemático? Dejádnoslo en los comentarios. 

Si os ha gustado este artículo recordad que, más abajo, podéis disfrutar de otros que, con casi total seguridad, os resultarán igualmente entretenidos… o eso esperamos, porque la verdad es que los hemos hecho con mucho cariño.

Fuente: El Huffpost

.

.