El sector del ocio nocturno ha sido uno de los más afectados por esta crisis del coronavirus. En un contexto económico incierto, todos aquellos sectores que dependen de las aglomeraciones de personas están haciendo previsiones de lo menos optimistas: fueron los primeros en cerrar y, previsiblemente, serán los últimos en abrir.

Es por eso por lo que gran parte del sector ‘de la fiesta’ está poniendo el ojo en China para ver qué están haciendo al respecto. El gran país asiático ha sido uno de los primeros en reactivar sus actividades, y las fórmulas graduales que han aplicado podrían ser un buen camino a seguir.

Muchas de las discotecas chinas llevarían abiertas ya unas tres semanas y, siguiendo una serie de estrictos protocolos, no deberían tener mayores dificultades a la hora de prevenir contagios futuros.

Así pues, según informa ABC, la Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos, junto con la Asociación de Empresarios de Ocio Nocturno de la Comunidad de Madrid, estarían ya trazando un plan para afrontar los difíciles meses venideros.

Apuntan a una vuelta ‘escalonada’ y ‘progresiva’: «Siempre con el máximo rigor y pensando en la progresiva recuperación de la normalidad de acuerdo con los criterios que marque la administración sanitaria», señalan.

Las medidas concretas serían muy parecidas a las que ya se han visto hasta ahora en muchas partes: controles de temperatura a la entrada de los locales; uso obligatorio de mascarilla (a ver cómo ligas ahora); guantes y gel hidroalcohólico de uso obligatorio; pago con tarjeta sin contacto; regulación en las colas exteriores de las discotecas… muchas medidas, todas ellas necesarias.

Vicente Pixcueta, de Noche Madrid, explicó a ABC que intentan mandar un mensaje optimista: «Queremos lanzar un mensaje de esperanza a uno de los sectores más importantes para la región. No podemos bajar los brazos porque por delante tenemos un reto económico de magnitudes desconocidas», afirmó.



En esa misma línea, reconoce que las pérdidas anuales en el sector serán históricas: de hasta 250 millones de euros, solo en la Comunidad de Madrid. En estas circunstancias, lo único que se pretende es que el impacto sea lo menor posible: «La situación económica es ya desastrosa, pero el esfuerzo que nos queda por hacer es mayúsculo», señala al diario.

Dionisio Lara, presidente de Noche Madrid, reconoce que la situación es muy compleja y que, para una futura recuperación, se necesitarán de medidas efectivas y, sobre todo, creativas: «generar confianza y ganarse el apoyo de su público».

La sociedad tendrá que enfrentarse, después del encierro, a uno de nuestros mayores enemigos: el miedo. Así pues, los promotores ‘de la noche’ tendrán que ingeniárselas para lidiar con esto. ¿Cómo reactivan el negocio de forma segura y atractiva? ¿Cómo transmiten estos mensajes correctamente?

Otro de los sistemas interesantes sería otro de los seguidos en China. Allí, se habilitó una aplicación que permitía registrar si la persona había pasado o no por la enfermedad; si estaba contagiada o no. Con este tipo de información, sería mucho más fácil prevenir aglomeraciones con personas contagiadas.

A vosotros, ¿qué os han parecido estas medidas? ¿Alguna que os haya sorprendido particularmente? Dejádnoslo en los comentarios. 

Si os ha gustado este artículo recordad que, más abajo, podéis disfrutar de otros que, con casi total seguridad, os resultarán igualmente entretenidos… o eso esperamos, porque la verdad es que los hemos hecho con mucho cariño.

Fuente: ABC

.

.