Esta está siendo una época muy mala para las libertades individuales, pero muy buena para el mundo de los memes. La cuarentena nos mantiene encerrados en nuestras casas y esto, como ya habréis podido comprobar, es un cambio radical en nuestro modo de vida. La ansiedad y el hastío nos dominó los primeros días (acostumbrarse a un cambio así no es fácil), pero ya nos estamos haciendo a la idea de que esto va para largo y de que, sobre todo, esta es la única forma de acabar con el temido virus. Y entonces llegaron los memes.

No hay nada mejor para combatir el aburrimiento que el humor y, estos días, la creatividad de los usuarios se ha revelado como una de nuestras mejores aliadas. ¿Habéis entrado a Twitter estas últimas tres semanas? ¿No os han pasado toneladas de vídeos divertidísimos por los grupos de Whatsapp?

El mundo del meme siempre ha sido muy rico y complejo y, si algo ha demostrado es que, en situaciones de mayor estrés, funciona mejor que nunca. Cuando nosotros estamos en una UCI emocional, un buen meme es la cura que nos devuelve a la normalidad.

Pero es que, desde hace unos días, está circulando por ahí el que, probablemente, ya sea el meme del año. Las redes sociales lo han bautizado como el meme de «los negros bailando con un ataúd» y, probablemente con estos datos, ya sabréis a lo que nos referimos.

Se trata de una serie de vídeos cortos divididos claramente en dos partes: en la primera podemos ver como alguien, de forma más o menos voluntaria, se pone en una situación de riesgo que, como no podía ser de otra forma, acaba muy mal; en la segunda parte, que entra por corte justo antes ‘del desastre’, podemos ver a los ya famosos bailarines ghaneses bailando con un féretro como si no hubiese un mañana. Todo esto, como no podía ser de otra forma, al ritmo de un pedazo de canción: Astronomia de Vicetone y Tony Igy.

Por si todavía no los conocéis, aquí os dejamos unos cuantos para que os deleitéis:





Pero es que los hay bastante más sutiles (e ingeniosos, por qué no decirlo):

Y, ahora, responderemos a la pregunta más importante de todas: ¿de dónde sale todo esto?





Para ello, lo mejor es recurrir a la web ‘Know your meme’, donde nos explican que este meme encuentra su origen en la otra punta del mundo. El primer rastros data de una publicación en Facebook el pasado 21 de marzo de la mano de un artista indonesio. Este, hasta el momento, está considerado el origen del meme como lo conocemos hoy en día.

¿Por qué estos señores bailan con un muerto a hombros? Para entender eso, debemos viajar hasta Ghana, donde esta práctica lleva ya unos pocos años siendo más o menos habitual.

El meme, por lo general, se construye con diversos trozos de vídeos de diferentes funerales. Uno de los más populares es el extraído del vídeo de Youtube subido por Travelin Sister el 22 de enero de 2015. Otro, en cambio, pertenece a un vídeo subido por la BBC en julio de 2017.

En este último vídeo, en su versión completa, se explica que esta tradición nade como una forma de rendir un último homenaje desde la alegría a la vida, no desde la tristeza.

A vosotros, ¿Qué os ha parecido esta peculiar historia? ¿Cuál es vuestro vídeo favorito? Dejádnoslo en los comentarios. 

Si os ha gustado este artículo recordad que, más abajo, podéis disfrutar de otros que, con casi total seguridad, os resultarán igualmente entretenidos… o eso esperamos, porque la verdad es que los hemos hecho con mucho cariño.

Fuente: El Desmarque.