Llevamos poco más de una semana de estado de alarma y todos no estamos haciendo la misma pregunta ¿Cuánto más va a durar esto? A continuación, veremos algunos datos y los compararemos con los de otros países para intentar especular sobre esa pregunta.

Todos sabíamos que los 15 días no iban a ser suficientes y por eso la prórroga anunciada por Pedro Sánchez no ha sorprendido a nadie.



Parece ser que el periodo de confinamiento puede durar entre uno y cuatro meses. En el mejor de los casos la epidemia podría estar controlada en uno o dos meses y, en el peor, tres o cuatro.

De momento, las autoridades sanitarias consideran que la famosa curva del contagio todavía crecerá durante unos días más. Actualmente se estima que, como mucho, debería subir durante 10 días más, siendo el estricto confinamiento ciudadano lo que hará que la curva descienda rápidamente.

“Si somos capaces de llevar a cabo las medidas de contención impuestas, la transmisión del virus descenderá” dice María Teresa Pérez-Gracia, catedrática de microbiología en la Universidad CEU Cardenal Herrera.