Tom y Jerry es una de las series más míticas que puede haber en este mundo. Todos tenemos constancia de los problemas que tiene el gato Tom para capturar a su presa Jerry.

Hace poco, se celebró el 80 aniversario de su estreno en televisión y es por eso que hoy te queremos mostrar 15 curiosidades de estos dibujos animados que seguramente no conocías y te van a dejar con la boca abierta.

Además, al final del artículo te mostraremos una gran noticia, algo que se está cociendo y que si eres un gran fan, te va a encantar.

1El mejor corto

De los 164 episodios que tiene la serie, en 1941 apareció el primer corto de esta maravillosa serie, «El gato se gana el zapatazo». Fue nominado a un Óscar como mejor corto.

2Los verdaderos nombres

En el primer capítulo que te hemos mencionado arriba, sus verdaderos nombres eran Jasper y Jinx, nombres que ahora nos suena a chino y es que solo duraron una emisión, ya que en la segunda entrega ya cogieron vida los nombres de Tom y Jerry.

3Su gran rival

Como seguramente lo conocerás, Mickey Mouse es otro gran dibujo animado que lleva décadas con nosotros y aún no ha pasado de moda. Y es que el gran rival de Tom y Jerry era él.




Nunca pudieron superar a nuestro Micky, pero se pudieron convertir en un gran rival para él.




4La productora del momento

MGM fue la productora que empezó con esta exitosa serie. Cuando la cerraron, se encargaron de crear la suya propia llamándola: Hanna-Barbera, creando filmes conocidos tales como El Oso Yogui, Scooby Doo y Los Pitufos.

5No hacen falta palabras

Solo se les ha escuchado hablar en un solo episodio, «El ratón solitario», donde la voz de Tom la pone el mismísimo creador William Hanna y es que no les ha hecho falta hablar para conseguir el éxito.

6Aparición de sus nombres

Aún no sabemos por qué los protagonistas fueron llamados Tom y Jerry, pero hay sospechas de que pueden haber sido inspirados por la Primera Guerra Mundial donde los soldados británicos se hacían llamar Tommies y los alemanes, Jerries.



7Tom Cat

Su verdadero nombre es Tom Cat, derivada de tomcat, término que se suele poner a los gatos machos para diferenciarlos de las hembras. Además, Tom se podría considerar (gracias a su pelaje azul grisáceo) un gato de la raza Russian Blue.

8El antes y el después

Tom es el que se ha visto más cambiado todos estos años. Pasa de ser un gato normal en los primeros episodios a andar a dos patas o incluso llegar a deprimirse o arrepentirse por sus actos.

9Nominación a Óscar

Como ya hemos dicho antes, dicha serie fue nominada a los Óscars, donde 7 episodios ganaron el premio como mejor corto.




Sus películas se hicieron de oro por la banda sonora, la animación y los fondos, siendo así una de las más prestigiosas del momento.

10Demasiados cambios

No siempre Tom y Jerry estuvieron dirigidos por Hanna-Barbera y es que tuvieron muchos cambios: 13 episodios (considerados los peores de la historia) fueron a cargo de MGM de nuevo.

Tras estas desoladoras cifras, la productora decidió contratar al director Chuck Jones quien hizo un gran cambio a los personajes que al público no le gustó nada. Como vemos en la foto, un cambio muy poco favorecedor para los protagonistas.






11¿Amigos o enemigos?

Casi por los años 80, volvió a tener la tutela de la serie Hanna-Barbera y se empezaron a implantar unas normas en la televisión que no beneficiaron a la serie.

No querían violencia en programas infantiles, así que decidieron que en algunos episodios Tom y Jerry fueran amigos, pero no tuvieron la misma repercusión de cuando eran enemigos.

12Imitaciones

Quisieron recrear con Tom el famoso rugido del león que salía en las películas y quedó algo así.




13Otra gran protagonista




Mammy Two Shoes era una de las protagonistas de la serie. Era la ama de casa cuando se iban los dueños y siempre acababa castigando a Tom dejando a Jerry impune, y es que tuvo muchas críticas.

El personaje simbolizaba una mujer afroamericana con acento sureño y eso les envolvió en criticas, así que decidieron cambiarla por une mujer de piel blanca.

14Mala fama

Ha sido una de las series más criticadas por la violencia que hay en su capítulos: cuchillos, fuego, bombas, entre muchas otras.

En 2006, censuraron en Inglaterra dos episodios en los que salían fumando y se consideraban violentos para el público infantil.

15Azul gato azul

Uno de los episodios más polémicos fue este, en el que tanto Tom y Jerry se sientan en las vías del tren tras haber tenido los dos desilusiones amorosas y estar deprimidos. Al final del capítulo se da a entender que los dos acaban perdiendo la vida por la llegada del tren.

El director tuvo que cambiar el episodio por ser acusado de tener connotaciones negativas para los niños.

Y como te hemos dicho antes, tenemos una sorpresa para ti: a finales de este año ¡Tom y Jerry sacarán una película!

¿Cuál de estas curiosidades te ha sorprendido más? ¿Te han traído muchos recuerdos? Déjanos tu opinión en los comentarios.

Si os ha gustado este artículo recordad que, más abajo, podéis disfrutar de otros que, con casi total seguridad, os resultarán igualmente entretenidos… o eso esperamos, porque la verdad es que los hemos hecho con mucho cariño.

Fuente: Genial.