El Estado de Alarma decretado por el Gobierno de España el pasado sábado a causa del coronavirus ha cambiado nuestra forma de vivir. Hasta hace menos de una semana, cuando nos aburríamos en casa, podíamos salir a pasear, al cine o a tomar un vermut en la terracita del bar de la esquina… pero, hoy, eso ya no es posible.

Hasta que pase el peligro del coronavirus (o, al menos, hasta que esté controlado), debemos resguardarnos en nuestra casa y salir solo para lo estrictamente fundamental: ir a abastecernos de comida a un supermercado, ir a la farmacia o a un centro de salud y, sobre todo y no menos importante, sacar a nuestro perro a que haga sus necesidades… y es que, precisamente de esto último os venimos a hablar hoy.




Sacar al perro es fundamental para el bienestar del animal. Es una cuestión fisiológica imprescindible y, por lo tanto, debemos romper la cuarentena para que nuestro compañero peludo pueda hacer sus necesidades.




Ahora la pregunta es: ¿podemos sacar a nuestro perro como siempre? ¿Cuánto tiempo podemos entretenernos? ¿Ya de paso, podemos ir al parque a tirarle la pelota? A estas preguntas intentaremos darles respuesta a continuación:

1Olvídate de los parques

Eso de sacar a Firulais a que haga pipi y, de paso, tirarse una hora en el parque que tenemos al lado de casa… pues no. Estos están cerrados al público durante el estado de alarma y, de hecho, las autoridades ya han dicho que, lo de jugar con la pelotita, para cuando todo esto haya acabado.

2No te lleves la pelotita

En el estado en el que estamos, como señala la Dirección General de Derechos de los Animales, debemos tener a nuestra mascota atada y, en la medida de lo posible, evitar que tenga contacto con otros animales (toda precaución es poca). en este sentido, utilizar juguetes con el en la calle, teniendo que estar el animal libre, está prohibido.

3Dejar que otros lo toquen




Lo de sacar al perro siempre ha sido un momento de socialización. Saludamos a esas personas que solo vemos cuando sacamos al perro y, como es costumbre, tendemos a acariciar también a sus respectivas mascotas. Esto no solo propicia el contacto entre animales, sino también entre personas por lo que, en estos momentos, queda prohibido. Debemos ser prácticos y entretenernos lo menos posible.

4Lo de olisquearse el culete…

El saludo entre perros es fundamental para su socialización y, por lo tanto, para su salud. Pero, en este estado de excepción, todo contacto debe ser evitado y, por lo tanto, es mejor aplazar esos saludos caninos para cuando todo esto haya pasado. El perro no se puede contagiar de coronavirus y tampoco puede contagiártelo, pero se trata de una cuestión de aumentar las distancias.

5Bien atado

Lo de llevarlo a un pipican deberá quedar para otras épocas más pacíficas.  Mientras dure la alarma, debemos mantener a los perros ‘pegados’ a nosotros y lejos del contacto de otros perros y dueños… eso significa que debemos tenerlo atado en corto a nosotros.

6¿Llevas solo la bolsa para las heces?

Desde que se decretó la alarma, además de la clásica bolsita para las heces, también debemos llevar una botella con agua y detergente para neutralizar los desechos y prevenir futuras infecciones. Se trata de una medida que busca mantener las calles lo más limpias posibles.





A vosotros, ¿qué os han parecido todas estas medidas? ¿alguna que os parezca exagerada o insuficiente? Dejádnoslo en los comentarios. 

Si os ha gustado este artículo recordad que, más abajo, podéis disfrutar de otros que, con casi total seguridad, os resultarán igualmente entretenidos… o eso esperamos, porque la verdad es que los hemos hecho con mucho cariño.

Fuente: El Huffpost.