Aprovechando que este pasado domingo 8 de Marzo fue el día internacional de la mujer, en el Palacio de Gaviria actualmente hay una exposición fotográfica sobre el cambio mundial que ha sufrido la mujer a lo largo de los últimos cien años. El antes, durante y después está reflejado en »WOMEN, un siglo de cambio», disponible durante 3 meses: del 3 de marzo hasta el 31 de mayo.

Marisa Florez, que trabaja para el National Geographic en el archivo fotográfico, ha seleccionado, entre 50 fotografías, una que destaca por encima de las demás a nivel global por el significado que tiene. La foto en cuestión fue tomada en 1984 y fue publicada en el 1985. Estamos hablando de Sharbat Gula y la imagen la hizo Steve McCurry.

Ahora, años más tarde, podemos ver la foto del antes y el después en Madrid, pasando unos 18 años entre foto y foto. Cabe recordar que esta fotografía no iba a ser publicada pero que, finalmente, fueron esos ojos los que convencieron a su autor.

La fotografía provocó mucho revuelo, ya que se comentaba que había sido retocada y que no era totalmente natural. McCurry cuenta qué accesorios utilizó para inmortalizar tanta belleza afgana. Una Nikon FM2 y unas lentes Nikkor 105mm Ai-S F2.5; las habilidades de McCurry hicieron el resto.

Al cabo de 18 años, National Geographic financió una nueva investigación para volver a fotografiar a la niña, ver el cambio físico y que había sido de su vida. El reencuentro entre el fotógrafo y la niña en aquel entonces se iba a producir, aunque la chica no sabía la repercusión que supuso su foto hasta que se lo explicaron.

En 2002, se supo que Gula había tenido 3 hijos y se había casado después de la primera fotografía que le hicieron. Una de las noticias que impactó fue que hace cinco años, en febrero de 2015, fue detenida en Pakistán por posesión ilegal de un documento de identidad nacional, a los 46 años. Por último, Gula fue fotografiada por última vez en un campo de refugiados, durante la guerra de Afganistán.



Para finalizar, la exposición de National Geographic España, se nos muestran 50 fotografías, incluyendo las de Gula, en las que se nos refleja la vida en general de la mujer. Por otro lado, la exposición está dividida en varias secciones, en concreto seis: alegría, belleza, amor, sabiduría, fortaleza y esperanza. Detrás de esas seis palabras, hay retratos e historia de mujeres que tienen o han tenido un papel importante en los últimos cien años de historia.

La galería de imágenes seleccionada para el palacio madrileño, incluye fotografías que van de punta a punta de la Tierra. Estados Unidos, España, Japón o India son los países que se ven representados en esta selección, entre otros muchos más. También se encuentran en gran parte, las mujeres fotoperiodistas que han trabajado para National Geographic: Amy toensing, Ami Vitale, Newsha Tavakolian, Lynsey Addario y la esoañola Marisa Flórez.

¿Qué os ha parecido el cambio de la joven niña a la que es ahora madre de tres hijos?

Si os ha gustado este artículo recordad que, más abajo, podéis disfrutar de otros que, con casi total seguridad, os resultarán igualmente entretenidos… o eso esperamos, porque la verdad es que los hemos hecho con mucho cariño.

Fuente: ABC