El coronavirus se está haciendo con el control de nuestro día a día. Hace un par de meses, nos llegaba la noticia de que, en la ciudad china de Wuhan, surgían unos casos de un virus desconocido que, poco a poco, estaba infectando a la población; no conocíamos cura y, con el paso de los días, empezaron a llegar las muertes.

Los síntomas son muy parecidos a los de la gripe común, pero el virus es más resistente y, en caso de tener un sistema inmune muy debilitado (gente mayor y personas con patologías previas), se puede llegar a producir una neumonía mortal.

¿Qué debemos hacer? Pues, para empezar, quitarnos de encima todos los bulos que nos han ido lanzando a lo largo de estos días:

1Comer ajo

En muchas páginas web han destacado que comer ajos ayuda a prevenir el coronavirus. Tanto fue el revuelo, que una mujer en China tuvo que ser ingresada por ingerir 1kg de ajos como alimento «curativo» al virus.

«No se utiliza el ajo para ningún virus. Además no se han hecho ensayos ni hay pruebas científicas que demuestren su validez.» decía el vicepresidente de la Asociación de Investigadores de la Salud de España.

2Gel desinfectante casero

En muchos establecimientos, este producto ya está agotado por la gran cantidad de gente que ha decidido comprárselo, incluso en Amazon, estos geles se venden a precios muy altos. Eso ha generado que se creen vídeos para poder hacer geles caseros.

Pero ya han desmentido este bulo, ya que médicos y farmacéuticos, han sugerido que es inútil crear este tipo de geles en casa, ya que un gel desinfectante debe hacerse en condiciones estériles para que cumpla su función.

3Tomar el sol

Existen muchos bulos de que el sol y el calor es curativo para acabar con esta epidemia y es que, actualmente, no hay nada demostrado al respecto.





Solo es una suposición que no asegura nada, así que de momento el sol solo nos sirve para ponernos morenos.

Sun Bathe Tomar El Sol GIF by CRDI. Ajuntament de Girona

4Tu mascota puede pasarte el virus

De momento, según ha confirmado la Organización Mundial de la Salud, todavía no se ha producido ningún contagio entre humano y animal, por lo que si tu perro estornuda, no debes preocuparte (tampoco de pegárselo tú).

5Personas mayores

El bulo de que el virus solo lo puede pillar las personas con cierta edad es falso, ya que los más pequeños también están expuestos a poder contagiarse.

Pero los médicos aseguran que cualquiera que tenga un sistema inmune debilitado puede contraerlo y correr peligro de muerte. En este sector, son particularmente vulnerables las personas mayores.

Alguna pregunta més? barca apm burns apmtv3 GIF

6Paquetes provenientes de China

Los paquetes de Aliexpress también han dado mucho de que hablar. Hay muchos bulos de que los paquetes provenientes de China contienen el coronavirus.

La OMS ya ha hablado sobre el tema y es que, sí que es cierto que si el paquete lo ha sujetado alguien con el virus, el paquete se infecta, pero por tan solo unas horas, ya que en objetos, el virus no puede sobrevivir.

7Enjaguarse con agua salina

Se trata de un bulo creado en Whatsapp, en el que se afirma que mantener la garganta húmeda mantiene a las bacterias alejadas, pero médicos afirman que el virus afecta al aparato respiratorio y el enjuague bucal no puede evitarlo.

8Radio de ocho metros

El coronavirus tiene un radio de contagio de un metro y medio aproximadamente.  A partir de esa distancia, alejarse más, es casi inútil.

9Gripe

No podemos decir que se trate de una simple gripe. Para esta tenemos vacunas y tratamientos específicos; para el coronavirus no. De momento, se ha demostrado que el COVID-19 es más contagioso y, potencialmente, algo más mortal. Esto en ningún caso debe ser señal de alarma, ya que el virus se está conteniendo y nunca hemos tenido tantos recursos sanitarios como los que tenemos ahora.



sick 1980s tv GIF by absurdnoise

10Teorías conspiratorias

Al desconocer de donde proviene, se crean miles de teorías del virus: ¿Está hecho en un laboratorio de China?; ¿es cosa de Trump?; ¿Lo ha creado el ejército iraní?

No seamos paranoicos; han existido, a lo largo de la historia de la humanidad, cientos de virus… este es uno más al que, finalmente, derrotaremos, como ya hemos hecho en anteriores ocasiones.

the big bang theory sheldon GIF

11Beber mucha agua

Un doctor japonés declaró, hace unas semanas, que beber mucha agua puede expulsar al virus del cuerpo… y esto es un bulo que se ha ido extendiendo en Facebook. Beber agua siempre es bueno, pero, en ningún caso, ayuda a expulsar al virus.

alcohol agua GIF by DKISS

Y como estos, muchos más bulos que se han extendido por las redes, que lo único que crean es asustarnos y pensar que vamos a morir todos.

¿Habías escuchado alguno de los bulos mencionados? Déjanos tu opinión en los comentarios.

Si os ha gustado este artículo recordad que, más abajo, podéis disfrutar de otros que, con casi total seguridad, os resultarán igualmente entretenidos… o eso esperamos, porque la verdad es que los hemos hecho con mucho cariño.

Fuente: Huffpost.

SIGUE NUESTRO CANAL DE YOUTUBE: YO CONTROLO