El coronavirus ha revolucionado a todo el mundo. La gripe más famosa del momento ha removido los cimientos de nuestra sociedad hasta el punto de que no se habla de otra cosa. La gente está como loca lavándose las manos con gel antiséptico y comprando mascarillas a precios desorbitados; los hospitales están colapsados de personas con alergia al polen que creen tener ‘la maldición de Wuhan’. Estamos a un paso de que nuestra sociedad sea destruida por completo, pero no por el coronavirus, sino por el miedo; el pánico.

Sick China GIF by Camdelafu

Son muchas las personas que han querido sacar partido al miedo de la gente. Los charlatanes vendiendo pastillas de azúcar milagrosas y las fake news abundan en Internet. Son muchas las voces que se han alzado para decirnos la verdad, pero el miedo es sordo y poco se puede hacer al respecto.

Pero, desde aquí, intentaremos echar una mano en lo referido a esclarecer todo este asunto y que, al menos, no os tomen el pelo u os estafen (cuando cunde el pánico, es cuando más susceptibles somos a que nos timen).

Y es por eso por lo que el aviso que ha hecho hoy la Guardia Civil es tan importante.

excited good news GIF by Charm Ladonna

El cuerpo policial ha hecho un llamamiento en su cuenta de Twitter alertando de la proliferación de una estafa relacionada con el coronavirus, y la alarma que se está generando en nuestro país con los casos que se han detectado a lo largo de estos días.

El Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil ha pedido que nadie haga caso a un mensaje que lleva días circulando por Whatsapp en el que unos delincuentes suplantan al Ministerio de Sanidad.

En la publicación se nos dan unas supuestas recomendaciones para el virus y se nos redirige a un enlace de venta de unas mascarillas. En el mensaje puede leerse lo siguiente:



“Alerta por coronavirus. Mensaje urgente del Ministerio de Sanidad. Rogamos la colaboración ciudadana y máxima difusión de este mensaje. ¡Compártelo en tus grupos de WhatsApp y en tus redes sociales! ¡¡Puedes salvar vidas!!”. Si recibes esto, lo mejor que puedes hacer es borrarlo al instante.

La Vanguardia explica perfectamente en qué consiste la estafa del mensaje. Si pinchas el enlace, puede que seas víctima de una estafa de phishing. Los estafadores dicen que venden mascarillas, pero, en realidad, pueden llegar a tener acceso a tus cuentas bancarias… y hacer auténticos desastres.

A todo esto debemos añadirle otra cosa: las mascarillas no sirven para nada si eres una persona sana. No previenen el contagio de forma efectiva y, quienes verdaderamente las necesitan, están encontrando dificultades para adquirirlas debido a la escasez que se está produciendo.

All Right Ok GIF by Muyloco

A vosotros, ¿os ha llegado este mensaje? Dejádnoslo en los comentarios. 

Si os ha gustado este artículo recordad que, más abajo, podéis disfrutar de otros que, con casi total seguridad, os resultarán igualmente entretenidos… o eso esperamos, porque la verdad es que los hemos hecho con mucho cariño.

Fuente: El Huffpost.