No somos tan especiales como nos creemos. Acostumbramos a pensar que todo gira a nuestro alrededor… y lo cierto es que no es así. Es normal que nos centremos en nosotros mismos. Que seamos egoístas y pensemos que somos el espécimen más especial de toda la galaxia, pero eso se debe a que tenemos miedo; a que tememos ser irrelevantes en el breve y limitado tiempo que pasaremos en la Tierra.

¿Cuál es la enseñanza de todo esto? ¿Debemos convertirnos en unos seres misántropos y nihilistas? Lo cierto es que la respuesta es mucho más simple: debemos ser felices y, en la medida de lo posible, ayudar a que los que están a nuestro alrededor lo sean también.

Todo esto os lo contamos porque hoy hemos descubierto una aplicación que os ayudará a daros cuenta de que no sois únicos. Que, a la vez que vosotros, nacieron muchas otras personas que, en mayor o menor medida, competirán por robaron el ‘protagonismo existencial’

Se trata de una aplicación del INE que, utilizando los padrones continuos desde 1921 hasta la actualidad, nos permite saber, de forma exacta, cuántas personas nacieron el mismo día que nosotros en nuestro país.

Esta herramienta es tremendamente útil más allá de la anécdota de saber la competencia natal que tuvimos al salir del útero de nuestra madre. Nos permite, por ejemplo, ver cómo ha sido la evolución de la natalidad en nuestro país a lo largo de los años.

¿Es verdad que nacen menos bebés? ¿Es tan dramático el envejecimiento de nuestro país? Es posible ser la única persona que nació en un día concreto? Muchas preguntas que, con esta interactiva gráfica, pueden encontrar una respuesta.

Aquí te dejamos el enlace de la versión web, y aquí el de la versión móvil.

Lo mejor que podemos hacer antes de consultar esta aplicación es hacer una apuesta. ¿Qué posición ocuparemos en la lista? ¿Estaremos por debajo o por encima de la media? Reuníos con vuestros amigos (si es que tenéis), y apostaros unas pizzas a ver quién es ‘más único’.



saved by the bell 90s GIF

Una cosa curiosa que podemos desprender de la gráfica es que el día del año con más nacimientos es el 1 de enero. En total, suman unas 124.439 personas desde que se tienen registros.

¿El motivo de esto? No hay una explicación exacta… pero vamos a especular. Según contó el INE a Verne: «Existe una tendencia a poner el 1 de enero cuando se desconoce la fecha exacta».

Por otra parte, septiembre es el mes que más nacimientos recoge desde que se tienen registros. Se trata del noveno mes del año… un embarazo dura nueve meses… ¿Qué hace la gente para celebrar las Navidades y la Nochevieja? Lo dejamos a vuestra libre interpretación (Pista: ñeque, ñeque).

A vosotros, ¿qué os ha parecido todo esto? ¿Cuántas personas nacieron en vuestro ‘día especial’? Dejádnoslo en los comentarios. 

Si os ha gustado este artículo recordad que, más abajo, podéis disfrutar de otros que, con casi total seguridad, os resultarán igualmente entretenidos… o eso esperamos, porque la verdad es que los hemos hecho con mucho cariño.

Fuente: Verne.