Tener una mínima idea de geografía para conocer el espacio en el que vivimos y entender el territorio. Es algo básico para nuestro día a día, ya sea para desplazarnos de un lugar a otro, entender los acontecimientos que suceden en el mundo, planear un viaje…

Una herramienta muy útil para aprender y ubicar un territorio en el planeta son los mapas. En función de aquello que se busque representar, los podemos encontrar de distintos tipos: físicos, climáticos, geológicos, urbanos… Por ello es realmente importante saber que los mapas que consultamos son correctos.

Road Trip Map GIF by Atlanta

Renfe ha publicado esta semana su último número de la revista Club+Renfe, correspondiente al número 49 del mes de febrero 2020.

En la página 94, sale un mapa en el que podemos ver la intermodalidad del transporte haciendo referencia a las diversas rutas disponibles. Hasta aquí, todo perfecto.

En el mapa podemos ver España y parte de Portugal y Francia con sus conexiones por tren, pero hay diversos fallos en cuanto a la localización de las ciudades, lo que ha generado un gran revuelo en la red.

Este es el mapa en cuestión:




¿Habéis podido identificarlos? Aviso: hay más de cinco…

¡Fijaos en la ubicación de cada ciudad!




El usuario de Twitter @rubenlmartins, periodista del diario portugués Publico, se ha dado cuenta de tres errores.

Empezamos por esos tres errores:

  • Vigo está situada en Portugal
  • Oporto está más a la derecha de la realidad y no tiene mar
  • Lisboa sale más al noreste de donde debería estar

Pero eso no son los únicos errores que se han podido encontrar…

  • Gijón en Oviedo
  • Pontevedra en la frontera
  • Bilbao está situada más al sur de la realidad
  • Badajoz está dibujada más lejos de la frontera con Portugal de lo que debería
  • París en el sur de Francia

Excited How I Met Your Mother GIF



Renfe ha pedido disculpas a través de Twitter y ha asegurado que corregirá los errores en el siguiente número de la revista.

«Buen día para todos. Pedimos disculpas por lo que ha sido un fallo de diseño al ajustar el esquema de líneas sobre el mapa en todo el territorio. Muchas gracias por detectarlo y avisarnos de este error, que sin duda estará resuelto en el siguiente número. Saludos«, escribió.

¿Qué te han parecido estos errores? ¿Te has percatado de alguno más? ¡Coméntanoslo a través de Facebook e Instagram! 

Si os ha gustado este artículo recordad que, más abajo, podéis disfrutar de otros que, con casi total seguridad, os resultarán igualmente entretenidos… o eso esperamos, porque la verdad es que los hemos hecho con mucho cariño.

Fuentes: Issuu – HuffingtonPost