Vivimos en la época de la tecnología. Antes, si queríamos comunicarnos con alguien, o bien adiestrábamos a Plumitas para que atravesase el frente enemigo, o bien nos dirigíamos a la cabina más cercana; metíamos una moneda y, con suerte, conseguiríamos establecer una señal estable con nuestro interlocutor.

Pero las cosas han cambiado muchísimo.

Ahora, quien no lleva un móvil con una cámara de 200 megapíxeles en el bolsillo, no es nadie. Esto nos ha supuesto una grandísima cantidad de ventajas… y algún que otro inconveniente. Hoy, veremos uno de ellos.

Este pasado martes, la Guardia Civil alertaba a  través de su Twitter de un nuevo peligro para todos aquellos que tenemos una cuenta de Whatsapp: los ataques de ‘phishing’ o suplantación de identidad (para los menos versados en el tema, ejem), estaban de vuelta.

Es verdad que, desde que existe Internet, los timos a través de mensajes directos o correo electrónico han ido en constante aumento. La sofisticación de los ciberdelincuentes va a más con los años y, por lo que han podido demostrar, tienen una imaginación para el delito que no conoce límites.

Por suerte, organismos como el de la Guardia Civil están al tanto de todo esto para, cuando surja ‘un nuevo peligro’, podamos estar ojo avizor.

El último de estos timos, que ha corrido como la pólvora por nuestro país, es un mensaje por Whatsapp que nos llega con el siguiente texto: «Hola, lo siento, te envié un código de 6 dígitos por SMS por error, puedes pasar a mí por favor? es urgente».





La Guardia Civil lo explica con total claridad en su cuenta de Twitter: «Es el mensaje con el código de verificación para la instalación. Si se lo facilitas a un tercero controlará tu cuenta en su dispositivo y con ello, el acceso a todos tus grupos y contactos». ¿Qué debemos hacer entonces si recibimos un mensaje como este? ¡Pues no contestar! ¡¡¡Es que no ha quedado suficientemente claro!!!

Según informa la revista Computer Hoy, este mensaje puede llegarnos a través de un contacto conocido al que, previamente, le han realizado la estafa con éxito, por lo que debemos ignorarlo igualmente y, a ser posible, avisar a la persona para que emprenda las acciones correspondientes (si lo ponéis en conocimiento de la Policía, ya os lucís).

Por nuestra parte, seguiremos atentos a los nuevos timos que puedan ir surgiendo para avisaros y que, dentro de lo posible, no os tomen el pelo…

Ahora, una última cosita: te envié un código de 6 dígitos por SMS por error, puedes pasar a mí por favor? es urgente… ¡Que es broma! si es que os lo creéis todo… normal que os timen (es broma, no os enfadéis).

A vosotros, ¿os ha pasado alguna vez algo parecido? Dejadnos vuestra experiencia en los comentarios. 





Si os ha gustado este artículo recordad que, más abajo, podéis disfrutar de otros que, con casi total seguridad, os resultarán igualmente entretenidos… o eso esperamos, porque la verdad es que los hemos hecho con mucho cariño.

Fuente: Heraldo.