Cuando nos dicen que es importante lavarse las manos, es porque lo es. Las manos son el gran transporte de enfermedades y de transmisión de bacterias. Tener una buena higiene de manos puede prevenir los microorganismos perjudiciales. Recordemos que, con las manos tocamos todo lo que te puedes imaginar, y por ejemplo, si estás resfriado, puedes contagiarlo.

Hey Arnold Nicksplat GIF - Find & Share on GIPHY

Una profesora de Idaho, Jaralee Metcalf, quiso demostrar a sus alumnos la importancia que tiene, pero de una manera diferente a la del resto. Quiso hacerlo, no por el método teórico, sino que quiso ponerlo en práctica. Al hacerlo, ahora todo el mundo quiere enseñarlo como lo hizo esta profesora.

Hands GIF - Find & Share on GIPHY

La profesora llegó a una conclusión: En invierno, la temporada vírica empieza. Por lo tanto, la mejor forma de evitar el contagio y su propagación es lavándose las manos. Jaralee Metcalf, especialista en comportamiento de la Escuela Primaria de Idaho Falls, ideó un plan.

Ese plan, en el que entraba concienciar a los alumnos de lo importante que es lavarse las manos, consistía en hacer un experimento con el pan de molde de toda la vida. Una actividad que podía hacerla en el aula sin ningún tipo de problema. El experimento se basaba en que varios alumnos tocaran cinco rebanadas de pan. Cada chico tenía que tocar, al mismo tiempo, el pan que salía del mismo envase. Pero las manos tenían que tener cinco niveles de limpieza. Después de eso, poner el pan en bolsas de plástico, cada una en una bolsa y observar como transcurría la evolución del pan a lo largo de un mes.

Los niveles de suciedad estaban expuestos de esta manera: la primera rebanada fue pasada por todas las pantallas de los ordenadores del aula. La segunda, era una pieza de control, es decir, una rebanada sin haber tocado nada, aislándola en la bolsa de plástico. La tercera, la tocaron todos los alumnos de la clase. La cuarta fue tocada por toda la clase aunque se lavaron previamente las manos con agua y jabón. Y por último, la quinta, fue tocada por toda la clase, otra vez, pero en esta ocasión, se lavaron antes las manos con gel desinfectante.

4Rebanada uno: Wiped on Chromebooks

Parece sacada de un tubo de chimenea, esto es la suciedad, en forma de bacterias y microorganismos, que había en las pantallas de los ordendadores.



3Rebanada dos y cuatro: Control y Agua y jabón

La rebanada dos, es el control y al acabo de un mes no ha cambiado nada. Al igual que la cuatro, que recodemos que ha sido tocada por los chicos y chicas de la clase que se habían lavado antes las manos. Están las dos iguales.

2Rebanada tres: Manos sucias

Esto es lo que pasa cuando tienes las manos sucias, que puedes transmitir enfermedades a causa de las bacterias.

1Rebanada cinco: Gel desinfectante

Y por sorpresa, la rebanada número cinco también, al cabo de un mes, también se ha puesto mal.

La profesora tenía como intención concienciar a sus alumnos la higiene de manos, ya que, como se puede comprobar en el experimento, aunque uses gel desinfectante, también quedan bacterias.

¿Os esperabais este tipo de resultados? Lo podéis probar vosotros también en casa.

Si os ha gustado este artículo recordad que, más abajo, podéis disfrutar de otros que, con casi total seguridad, os resultarán igualmente entretenidos… o eso esperamos, porque la verdad es que los hemos hecho con mucho cariño.

Fuente: Genial.guru