En este caso, tenemos muy claros los dos papeles que ejercen el hermano mayor, el pequeño y el hijo único. En el primer caso, siempre se suele decir que es el más responsable y agradecido; en el segundo caso, solemos decir que son los «más mal criados», siendo así caprichosos y algo más rebeldes, y por último, a los hijos únicos se les denomina como seres egocéntricos y egoístas.

Pero después de todas estas teorías que todos tenemos implantadas desde que éramos pequeños, ¿es cierto todo esto? Pues bien, aquí te mostramos las cuatro formas en las que afecta a la personalidad según el orden de llegada al mundo.

De todas las teorías sobre cómo somos realmente según el orden en que nacemos, existe una que es la más conocida. Es el caso de «La Teoría del Orden de Nacimiento», esa teoría que vino al mundo a finales de los años veinte con Alfred Adler, amigo del famoso filósofo Sigmund Freud.

Alfred creía firmemente en que el orden en el que nacemos afecta «intrínsecamente» a nuestra personalidad. Es así que vamos a dar un repaso explicando las características generales según el orden en que nacemos.

Hermano mayor

Según Alfred Adler, los hermanos mayores tienden a ser centrados y ejercer así una actitud de liderazgo ante el resto. Suelen ser más cariñosos y tienen más facilidad a la hora de tomar la iniciativa, pero como hemos dicho «suelen», ya que esto es una generalización aproximada.

El mediano (Segundo hijo)

Ser el segundo no nos gusta a nadie, y es por eso que este tipo de hermanos suelen tener unas metas en la vida bastante altas y tienden tendencia a ser egoístas y muy ambiciosos. Al tener expectativas tan altas y no conseguir sus metas propuestas, hay un gran número de decepciones.

Hermano pequeño

En este caso, las otras teorías de los hermanos pequeños sí son algo ciertas, ya que suelen ser más dependientes y menos experimentados que los otros hermanos. Al ser los pequeños, se sienten con la necesidad de superar las expectativas como vida de sus hermanos mayores y suelen lograr grandes éxitos. Además, tienden a ser más sociales siendo también más frívolos y no tan responsables como los otros hermanos.





Hijo único

Al ser hijo único y no tener junto a ellos un hermano, suelen ser siempre los más consentidos y egoístas. Se miden por la figura del padre y además esperan que el resto sean más afectivos con ellos dándoles sus respectivas muestras de cariño «que se merecen». Al principio, les cuesta más relacionarse con los otros niños por no tener esa figura de amistad/familiar que nos puede proporcionar un hermano.

Como hemos dicho antes, todo esto son teorías que no siempre suelen ser ciertas en todos los casos, así que unos investigadores de la Universidad de Leipzig y de la Universidad Johannes Gutenberg de Mainz estudiaron el comportamiento de 20.000 adultos de los Estados Unidos.

Estos investigadores desmienten totalmente la teoría de Alfred Adler, ya que al analizar el comportamiento de estas 20.000 personas, no notaron ningún efecto sobre la estabilidad emocional por el orden de nacimiento.

Volvieron a hacer otra prueba a más de 370.000 estudiantes de secundaria de Estados Unidos llegando a la conclusión de que los hermanos mayores tienden a ser más dominantes, pero les cuesta más interactuar con el resto.

math mathematics GIF by National Geographic Channel

Los medianos, en cambio, son más abiertos y sociables y los hijos únicos al no tener hermanos suelen ser más nerviosos, abiertos y sociales.

Todo esto son estudios científicos o teorías realizadas por el hombre, pero hay muchos factores de los que depende la personalidad de un niño, ya sea por los valores que recibe desde pequeño o la forma de aprendizaje que se le dé tanto en casa como en la escuela.

¿En qué teoría crees más?, ¿Te ha gustado lo que has visto? Déjanos tu opinión en los comentarios.

Si os ha gustado este artículo recordad que, más abajo, podéis disfrutar de otros que, con casi total seguridad, os resultarán igualmente entretenidos… o eso esperamos, porque la verdad es que los hemos hecho con mucho cariño.

Fuente: Rolloid.

SIGUE NUESTRO CANAL DE YOUTUBE YO CONTROLO 🎥