Joe Golberg se ha convertido en uno de los personajes del momento… pero por motivos nada ejemplares. El protagonista de ‘You’ pasará a la historia como uno de los psicópatas más carismáticos de la televisión y, dejando de lado lo bien hecha que está la ficción, todo lo que él representa es tremendamente perjudicial.

Joe se dedicó a stalkear a una chica hasta las últimas consecuencias, espiando sus redes sociales e invadiendo su espacio personal. De todo esto, hay algunas lecciones que se desprenden y que podemos seguir para prevenir que alguien haga lo mismo con nosotros.

¿Qué deberíamos eliminar de nuestros perfiles personales para evitar problemas de este tipo? La BBC se ha encargado de hacer una interesante lista que os dejamos a continuación:

1Tu fecha de cumpleaños

Puede que esto sea muy evidente… pero es uno de los datos más personales que podemos tener. Es verdad que la mayoría de aplicaciones te la piden, pero, de la misma forma, muchas te permiten ocultarla… y eso es lo que recomendamos.

En el artículo de la BBC se recoge el testimonio de Amelia Murray, una experta informática: “para que alguien te robe la identidad y cometa fraudes en tu nombre, en muchos países solo basta con tener tu nombre, dirección y tu fecha de nacimiento. Así de sencillo”.

2El símbolo de la paz

Esto, que podría ser un gesto de lo más inocente, podría ocultar más de un peligro imprevisto. Según un estudio del Instituto Nacional de Informático de Japón, es relativamente sencillo hackear las huellas dactilares si la imagen es de buena calidad. Teniendo esa información puede hacer muchísimas cosas malas… pero la más sencilla de ella es acceder a tu teléfono móvil si está protegido con tus huellas.

3Tu número de teléfono




La mayoría de apps te piden tu número de teléfono y, a pesar de que en casi todas puedes ocultarlo… no todo el mundo lo hace. Con esa información y unos conocimientos mínimos de informática, se pueden conocer muchos datos personales del propietario del número, empezando por sus redes sociales y, puntualmente, hasta su trabajo o residencia habitual.

4Dónde pasas las vacaciones

Decirle a todo el mundo que estamos en otra parte del mundo puede no ser la mejor idea del mundo. Ya no se trata solo de que sepan exactamente dónde estamos, sino que también estamos dando otro tipo de información: que no estamos en nuestra casa; que esta está vacía.

Según un estudio de la BBC, el 22% de los robos en el Reino Unido se cometieron contra personas que, en ese momento, estaban de vacaciones y lo habían publicado en sus redes sociales. Esto ha llegado hasta el punto de que muchas aseguradoras están poniendo cláusulas para no pagar los seguros si la persona ha publicado fotos en su Facebook o Instagram estando de vacaciones.

happy penn badgley GIF by Lifetime




Siguiendo esta misma línea, hay personas que comparten también fotos de su tarjeta de embarque… y esto es un craso error: “de ella se pueden extraer los datos que compartiste con la aerolínea y hasta del número de la tarjeta de crédito con la que hiciste la compra”, señala el experto de la BBC.

A vosotros, ¿qué os han parecido estos datos? ¿Los tendréis en cuenta a partir de ahora? Dejádnoslo en los comentarios. 

Si os ha gustado este artículo recordad que, más abajo, podréis disfrutar de otros que, con casi total seguridad, os resultarán igualmente entretenidos (o eso esperamos, porque la verdad es que los hemos hecho con muchísimo cariño).

Fuente: Código Nuevo.