La fotografía es uno de los artes más importantes de nuestra historia. Es un recurso que utilizamos para mostrar una cara del mundo que deseamos mostrar en tan solo una instantánea. Actualmente estamos rodeados de fotografías, sobretodo en las redes sociales. Fotografías de comidas, de gatos, de caras de gente narcisista… Pero estaría bien hacer un recordatorio de cómo se creó este arte.

Hoy haremos un viaje para conocer las primeras imágenes en diferentes situaciones: desde la primera imagen de la historia a la primera imagen subida en Instagram. ¿Preparados para flipar en colores o blancos y negros? A continuación:



1La primera fotografía de la historia (1826)

La primera fotografía del mundo es de 1826 y se llama » Vista desde la ventana en Le Gras», sí, nada poético ni creativo. Fue hecha por el francés Joseph Niépce, uno de los pioneros inventores del primer proceso fotográfico.

2Primera fotografía que muestra a una persona (1838)

Esta imagen del Boulevard du Temple es la más antigua de París. Pasó a la historia por ser la primera imagen en mostrar a dos personas. Fue hecha por Louis Daguerre en 1838.

3El primer selfi (1839)

Este fue el primer autorretrato fotográfico. Robert Cornelius fue un empresario que mejoró el procedimiento fotográfico de Louis Daguerre. Esta foto se la tomó él mismo fuera de su tienda familiar y tuvo que estar inmóvil entre 10 y 15 minutos.




4La primera fotografía del sol (1845)

Esta fue la primera fotografía del Sol hecha por Leon Foucault, quien demostró que la rotación terrestre mediante un enorme péndulo y sacó esta instantánea en la que se ven manchas solares.




5Primera fotografía periodística (1847)

Esta es una fotografía de un hombre siendo arrestado en 19847. Esta fotografía se hizo durante la guerra de Crimea, un periodo de mucho interés periodístico.

6La primera fotografía aérea (1858)

Esta fotografía la hizo un francés en 1858 en París montado en una aeronave para poder hacer la fotografía desde las alturas.

7Primera fotografía subterránea (1861)



Nadar, el francés que también hizo la fotografía desde las alturas de París, hizo esta subterránea también en la capital francesa. Con esta foto quiso retratar las catacumbas y túneles de París.

8Primera fotografía a color (1861)

James Clerk Maxwell fue el padre de la teoría clásica de la electromagnética. Él fue quien hizo la primera fotografía a color de la historia. Utilizó una cinta de tela escocesa para crear un filtro de los tres colores primarios de la impresión fotográfica (RGB): verde, azul y rojo.

9La primera fotografía hecha desde el espacio (1946)

Esta fotografía fue la primera fotografía hecha desde el espacio en 1946 a bordo del cohete V-2.

10La primera fotografía subida en Instagram (2010)

View this post on Instagram

test

A post shared by Kevin Systrom (@kevin) on




Esta foto fue la primera en subirse a la plataforma más importante que hay actualmente. Kevin Systrom, uno de los fundadores de la red social, subió esta foto con su perro sentado cerca en un puesto de tacos en México. Demasiado glamour para ser su primera foto… Esto quedará en la historia.

¿Has flipado con estas primeras fotografías? ¿Tienes alguna fotografía pionera en alguna cosa que hayas hecho tú? Cuéntanoslo todo en los comentarios.

Si os ha gustado este artículo recordad que, más abajo, podréis disfrutar de otros que, con casi total seguridad, os resultarán igualmente entretenidos (o eso esperamos, porque la verdad es que los hemos hecho con muchísimo cariño).

Fuente: Genial.guru