Por lo general, cuando llegan las Navidades, toca gastar. La tradición nos indica que debemos regalarle cosas varas y bonitas a todo el mundo; las costumbres familiares nos empujan a reunirnos en copiosas cenas; a la mayoría de eventos debemos acudir con ropa recién estrenada; demasiadas cosas que deben salir de una cartera muy pequeña… y es ahí cuando nuestro ingenio matemático entra en juego.

Debemos agudizar nuestros cálculos económicos para poder salir airosos de esta época de derroche sin caer en una profunda e insalvable ruina… y, para ello, lo mejor es practicar. Tener al cerebro entrenado para, cuando toque ponerlo a prueba, esté a la altura de las expectativas.

maths GIF

Nosotros, en un acto de profundad bondad, pretendemos ayudaros y, para ello, os hemos traído el que ha sido el reto matemático de este pasado lunes. Se trata de una aparentemente sencilla operación matemática que ha vuelto completamente locos a los usuarios de Twitter.

Lo que tenía que haber sido ‘coser y cantar’. se ha convertido en un auténtico quebradero de cabeza para muchos (también hay que decir que, la mayoría de los presentes, somos de letras… ejem).

math GIF

Para entender mejor este ‘fenómeno matemático’, tenemos que remontarnos al ‘The New York Times’, en una de sus ediciones de mediados de año. El diario estadounidense se hacía eco del que, aparentemente, era un problema matemático de lo más sencillo….

Pero es que claro, cuando interviene Twitter, la cosa se suele desmadrar y, recientemente, el usuario de Twitter @mygjoong recuperó la famosa ecuación para provocarle una pequeña embolia a la mitad de los usuarios de la red del pajarito azul.

 La operación que debemos resolver es la siguiente: 8 ÷ 2 (2 + 2).

A primera vista, podría parecer fácil, ¿verdad? De hecho, el mismo usuario ya contesta a la operación: “La respuesta es 1. No me importa lo que diga la gente”. Y es que, personalmente, realicé la misma operación obteniendo el mismo resultado… pero es que, al parecer, estamos equivocados.



¿En qué nos estamos equivocando? ¿Cómo puede ser que una operación tan sencilla se nos atragante tanto?

Para darle respuesta a todo esto, deberemos acudir al profesor Steven Strogatz, quien tiene una respuesta muy clara: el problema fundamental es de orden.

Lo primero que debemos de resolver, como la mayoría de vosotros ya sabrá, es el paréntesis (2 + 2 = 4). Una vez tenemos ese resultado, la operación pasaría a ser la siguiente: 8 ÷ 2 × 4.

math GIF

El profesor explica que en esta parte del proceso radica el problema fundamental con el que nos encontramos la mayoría: “Ahí está el problema. Al encarar una división y una multiplicación, ¿cuál tiene prioridad? Si hacemos primera la división nos queda 4 x 4 = 16; si hacemos la multiplicación primero, tenemos 8 ÷ 8 = 1”.

El problema es, por algún motivo, le damos prioridad a la multiplicación posterior al paréntesis: “Multiplicación y división tienen igual de prioridad y para desempatar tenemos que empezar de izquierda a derecha. Así que la división va primero y después la multiplicación. Por tanto, la respuesta correcta es 16”, asevera Strogatz.

math GIF

Así pues, como casi todo en nuestra vida, es que le damos prioridad a cosas que no deberíamos dársela.

A vosotros, ¿qué os ha parecido esta ‘compleja’ operación matemática? ¿Habíais dado con el resultado correcto a la primera? Dejádnoslo en los comentarios. 

Si os ha gustado este artículo recordad que, más abajo, podréis disfrutar de otros que, con casi total seguridad, os resultarán igualmente entretenidos (o eso esperamos, porque la verdad es que los hemos hecho con muchísimo cariño).

Fuente: AS.