Año nuevo, vida nueva… o al menos esta es la filosofía que ha decidido adoptar Whatsapp. Y es que la app de mensajería de Mark Zuckerberg tiene más de 1.500 millones de usuarios en todo el mundo a los que tiene que cuidar y mimar.

¿Qué cambios nos tienen preparados para este 2020?

1Modos oscuro

 Esta puede que sea la función más esperada y, de hecho, es la que se pide desde hace más tiempo. Instagram o Youtube, ya se han unido a esta tendencia y, por el motivo que sea, la red social de mensajería más grande del mundo aún no lo había implementado… pero este año llegará.

2Identificarnos con código QR

Esta es una funcionalidad que otras aplicaciones nos permiten, y lo cierto es que es de lo más útil para poder pasar nuestro contacto sin tener que dar nuestro número móvil. Instagram ya nos permite logeranos en PC con códigos QR… ¿por qué no extender su uso? Este año, al parecer, lo tendremos.

3Un navegador propio

Esto es algo que se ha filtrado ya en algunas versiones beta de la aplicación. De esta forma, cada vez que abramos un enlace, podremos mantenernos en la aplicación y no tener que salir… cosa que nos hace perder más tiempo.

4Mejorar las búsquedas

En la actualidad, buscar algo en las conversaciones puede ser un auténtico suplicio. El buscador que ponen a nuestra disposición no es muy eficaz y resulta algo engorroso… Desde Whatsapp quieren hacernos este proceso algo más sencillo y directo.




Aquí la clave está en poder buscar de forma directa archivos multimedia que hayamos enviado o que hayamos recibido… y esto puede resultar muy interesante de cara a convertir esta aplicación en una suerte de correo electrónico.

5Localizador de imágenes

Sería una funcionalidad muy parecida a la que se pretende implementar en los chats… pero con los archivos multimedia. Cuando quieres buscar una foto que te pasaron hace dos meses en un grupo, lo más probable es que tengas graves problemas para encontrarlas.

El funcionamiento que se pretendería implementar es parecido al de Google Imágenes, pero con nuestros archivos personales.

6Filtros y demás




Aquí lo que se buscará es implementar lo mejor de Instagram para que los usuarios puedan utilizarlo en los stories de Whatsapp y en las imágenes que quieran pasar a otros usuarios y grupos.

Esta es una de las funcionalidades cuya implementación se prevé más inmediata y lo cierto es que podría llegar a principios de año.

7Mensajes con fecha de caducidad

Esta puede ser una función bastante interesante a la hora de organizar asuntos relacionados con el trabajo. Poder configurar un mensaje para que, en un momento determinado, desaparezca, puede ahorrar muchas confusiones.

8Esquivar grupos

Este es uno de los mayores problemas que podemos tener en la actualidad: que nos añadan a grupos en los que no queremos estar y con gente indeseada. Esta es otra de esas funcionalidades que, muy probablemente, se añadirán en la primera mitad del año.




el método que ha encontrado Whatsapp para esto es de lo más sencillo: mandar una notificación al usuario para que este dé el visto bueno antes de entrar al grupo. este método, además, se presta a muchas posibles configuraciones.

9Audio desde las notificaciones

Mediante las notificaciones, en la configuración por defecto de la aplicación, se puede leer los mensajes… ¿por qué no poder hacer lo mismo con los audios? Poder escucharlos sin entrar en la aplicación facilitaría mucho las cosas y, sobre todo, nos ahorraría un montonazo de tiempo.

10Segmentar usuarios




Esto tiene mucho que ver con la versión Business de Whatsapp, ya que nos permitirían segmentar a los usuarios en función de si son ‘clientes’ o ‘usuarios normales’, por ejemplo. Sería una forma más eficaz de gestionar nuestra comunicación empresarial




A vosotros, ¿qué os han parecido estas futuras funcionalidades? ¿Alguna que echéis de menos? Dejádnoslo en los comentarios. 

Si os ha gustado este artículo recordad que, más abajo, podréis disfrutar de otros que, con casi total seguridad, os resultarán igualmente entretenidos (o eso esperamos, porque la verdad es que los hemos hecho con muchísimo cariño).

Fuente: El Español.