Cuando abres una empresa, pueden pasar dos cosas: o bien que triunfes, o bien que te pegues un tortazo impresionante… y tienes que estar completamente abierto a las dos cosas. Hoy en día empresas como Marvel o Apple dominan gran parte del mercado internacional pero… ¿nunca las pasaron ‘canutas’? Lo cierto es que sí y hoy os lo contamos:

1Marvel




Marvel no siempre vendió comics como ahora… de hecho, entre 1994 y 1996, la ‘Casa de las Ideas’ entró en una profunda crisis de ventas, por lo que solo encontró una salida: dar el salto a la pequeña y gran pantalla. El resultado de esa operación los llevó a donde están hoy.

2Lego




En el año 2003, Lego estaba echa ‘pedazos’ (por favor, perdonadnos el chiste). El director creativo del momento tuvo una genial idea: combinar las sagas de Indiana Jones y Star Wars con sus juguetes y salir así de la crisis. Con el movimiento, dejó a todos de una ‘pieza’ (ya paramos).

3BMW

En 1948, esta marca pasó a vender solo coches de lujo… y la cosa ‘arrancó’ muy mal: casi quiebran. Tuvo que llegar la familia Quandt de industriales alemanes a invertir para pdoer sacar a la empresa del atolladero en el que se había metido.

4SEGA

Con el lanzamiento de ‘la Dreamcast’, SEGA casi quiebra. El director ejecutivo del momento, Isao Okawa, tuvo que “donar” 691,600 millones de dólares para poder subsanar las perdidas. Las cosas les han ido a mejor y, hoy en día, está en el Top 5 de empresas de videojuegos del mundo.

5Etch A Sketch


Las famosas pizarras de dibujo entraron en peligro de quiebra en 1999. Después de hacer un trato con los productores de Toy Story, sus pizarras salieron en la película, consiguiendo así reavivar su popularidad y, por lo tanto, aumentar las ventas.

6Apple

En 1997 Apple estuvo a punto de cerrar… pero Steve Jobs volvió; Microsoft les prestó 150 millones de dólares y estrenaron el iPod… resurgieron de sus cenizas.

7FedEx

El precio del combustible subió mucho y la empresa no podía seguir mandando sus productos en avión… ¿qué hacer entonces? El fundador de la empresa, Frederick Smith, se fue a las vegas con los 5.000 dólares que le quedaban y volvió con 32.000 después de una buena racha de apuestas. Así consiguió pagar las deudas de la empresa y salvarla de la bancarrota.

8Six Flags

Esta empresa de parque de atracciones vivió una montaña rusa de beneficios que casi la lleva a la quiebra. Tuvieron que restructurarse y reinagurar en temporada de vacaciones, pudiendo así recuperarse de la crisis.





9American Airlines

Tuvo cuatro años de pérdidas… y ello casi la lleva a la quiebra. Acabó por fusionarse con US Airways y luego con American Airlines Group para, así, poder obtener algo de oxigeno. En la actualidad, poseen el 19% del mercado de viajes aéreos del mundo.

10Walt Disney

El primer cortometraje de esta empresa costó 1.5 millones de dólares… una auténtica barbaridad. Solo se recuperaron cuando se estrenó Blanca Nieves y los Siete Enanitos y ganaron 8 millones de dólares.

11Tesla y Space X

Elon Musk fundó estas empresas con el dinero ganado por la venta de su primera compañía: PayPal. Invirtió los 1.5 millones en crear el Tesla Model 3 y, cuando ya iba a quebrar, recibió una inversión de 50 millones que les salvó de la bancarrota.

A vosotros, ¿qué os han parecido estas historias? ¿Alguna que os haya resultado particularmente apasionante? Dejádnoslo en los comentarios. 

Si os ha gustado este artículo recordad que, más abajo, podréis disfrutar de otros que, con casi total seguridad, os resultarán igualmente entretenidos (o eso esperamos, porque la verdad es que los hemos hecho con muchísimo cariño).



Fuente: La Guía del Varón.