Dormir 8 horas al día es uno de los factores más importantes a la hora de valorar tu salud global. No sólo es importante para estar más descansado y afrontar el día con energía, sino que es muy necesario ya que cuando duermes, reparas los daños que se han producido a lo largo del día. Vamos reparando de las estructuras más importantes cómo el sistema nervioso central a los tejidos de los órganos. Es por eso, que si estás durmiendo mal pero ya estás acostumbrado a tu rutina, deberías plantearte algo: ¿Puedes estar desarrollando un trastorno del sueño o simplemente tienes malos hábitos a la hora de ir a dormir?

Pues bien, hoy te daremos algunas pistas para que te aclares del todo y veas un poco de luz al final del túnel. Aun así, queremos dejar claro que aunque este artículo te puede guiar, es necesario que acudas a un especialista del sueño para que valore tu caso en profundidad. ¿Preparado para descubrir lo que te ocurre con el sueño? A continuación:

tired bedtime GIF

“Los trastornos del sueño provocan más somnolencia de la habitual durante el día”

El jefe de medicina pulmonar, cuidados críticos y del suelo en el Hospital Detroit Medical Center, James A. Rowley, explica que la mayoría de la gente que tiene una mala higiene del sueño van funcionando correctamente durante el día y no bajan el rendimiento.

La educación es un factor muy importante para mejorar la higiene del sueño, cosa que con los trastornos del sueño, eso no mejoraría. Por lo tanto, si notas más sueño de lo normal durante el día, puede ser indicio de trastorno del sueño.

sleep sleeping GIF by Preity G Zinta

“Los trastornos del sueño siguen un patrón constante”

Es decir, cuando te ocurre el mismo síntoma siempre igual y de la misma forma como tardar mucho en dormir cada noche, si no eres capaz de permanecer dormido sin despertar, si te despiertas demasiado pronto con la sensación de no haber descansado…

Pueden deberse a problemas médicos como la apnea del sueño, el insomnio, el síndrome de piernas inquietas, etc. Es importante no autodiagnosticarse e ir a un médico experto. Sería conveniente hacer un autorregistro diario y enseñárselo a tu médico de cabecera para que te derive a un especialista.

tired sleep GIF

Todo el mundo necesita una buena higiene del suelo,pero más aún los que padecen trastorno del sueño. El sueño es muy importante ya que ayuda al cuerpo a recuperarse, repararse y estar listo para el día siguiente. No dormir las horas suficientes provoca un mayor riesgo de problemas de salud. Los 5 factores fundamentales para tener un mejor descanso son:





El ejercicio: Hacer ejercicio es fundamental para poder descansar bien. Da igual en que momento del día lo hagas, pero hazlo.

  • Luz: Rodéate de más luz por la mañana y menos por la noche. Recibir luz natural en los primeros 30 minutos desde que te despiertas te ayudará a reiniciar tu reloj circadiano.

sleeping GIF

  • Planificación: Tener rutinas de sueño para optimizar el funcionamiento del cerebro
  • Alteradores: Procurar controlar los más importantes que son la cafeína y el alcohol.
  • Ambiente: un buen colchón, ropa de cama cómoda, silencio y temperatura fresca son los factores que te ayudarán a dormir mejor.

“Tienes que hablar sobre tu conducta del sueño”

Es importante sacar el tema con tu médico si realmente te preocupa. Muchas veces este tema se pasa por alto y es igual de importante que la alimentación o hacer ejercicio

sleeping GIF

¿Reconoces ya tu problema? ¿Trastorno del sueño o mala higiene del sueño? Cuéntanoslo todo en los comentarios.

Si os ha gustado este artículo recordad que, más abajo, podréis disfrutar de otros que, con casi total seguridad, os resultarán igualmente entretenidos (o eso esperamos, porque la verdad es que los hemos hecho con muchísimo cariño).

Fuente: Huffington Post.