Quantum Fracture es uno de los divulgadores científicos más prolíferos de Youtube. Quizás lo conozcáis por sus otros vídeos sobre materia oscura o cambio climático… los cuales no tienen desperdicio. Pero es su vídeo de ayer, en muy pocas horas, consiguió viralizarse por toda la red por un ‘simple’ motivo: el mensaje de emergencia que se desprendía del mismo.

Y es que, nuestro planeta, se está hundiendo.

Como bien nos explica Crespo (el nombre detrás del canal), hay muchos factores que están haciendo que el nivel del mar suba. No todos son los que, por lo general, acostumbramos a pensar.

Una de las primeras cosas que debemos tener en cuenta es la ‘expansión’ del agua. Al subir la temperatura media del planeta, el agua se calienta y, por tanto, se dilata… pero este es solo el primer factor.

Crespo también se preocupa por desmentir una de las creencias populares más extendidas: el derretimiento del Polo Norte y de los icebergs NO es un problema… es que, el hielo que ya está flotando en el mar, ya ocupa todo el volumen.

El problema real es el del llamado ‘hielo posado’ o, lo que es lo mismo, todo el hielo que se encuentra ENCIMA de los continentes; de la tierra.  Groenlandia o los glaciares de todo el mundo son solo un ejemplo de ello.

Cuando este hielo se derrite, esta agua que, anteriormente, no estaba en el mar… ahora sí lo estará y eso implica, inequívocamente, una subida del nivel del mar y, por tanto, una gran perdida de nuestras costas.



Crespo nos pone ejemplos de algunas de las playas más representativas de nuestro país. Las proyecciones para el año 2100 son las siguientes: la playa de Gandía, en Valencia, perdería 2,5 metros de ancho en el mejor de los casos y 3 en el peor… cosa que no es demasiado. Pero, en el Atlántico, la cosa se complica.

En Gran Canaria, la playa de Maspalomas perdería entre 4 y 4,5 metros de ancho. Esto se puede aplicar, más o menos, a la mayor parte de las playas que dan a este océano. Pero el mayor impacto lo recibirían las playas del Cantábrico. Y es que, la playa de La Concha en San Sebastián perdería unos 6 metros de ancho, cifra que ya empieza a ser significativa.

Y es que la subida del mar tiene muchas otras implicaciones. El mar es lo que marca el nivel medio de los ríos y, en caso de que este suba, los ríos lo harán de la misma forma. ¿Qué significa eso? Pues que se aumenta el efecto de las crecidas, y ello resulta peligroso para los lugares propensos a las inundaciones.

¿No os suena el tema de la ‘gota fría’ que hemos sufrido este pasado verano? Muchas zonas de España se vieron sometidas a graves inundaciones… y esto no hará más que ir a peor.

Aquí os dejamos el vídeo completo de Quantum Fracture en el que se explica todo de forma muchísimo más clara e ilustrativa:

A vosotros, ¿qué os ha parecido esta información? ¿Creéis que ya es momento de hacer algo al respecto o de seguir ajustando la soga que nos hemos puesto en el cuello? Dejádnoslo en los comentarios. 

Si os ha gustado este artículo recordad que, más abajo, podréis disfrutar de otros que, con casi total seguridad, os resultarán igualmente entretenidos (o eso esperamos, porque la verdad es que los hemos hecho con muchísimo cariño).

Fuente: Quantum Fracture.