Cualquier tiempo pasado no fue mejor. Esto es un mantra que muchos se repiten… pero eso no lo convierte en una verdad. La actualidad está llena de cosas muy malas, eso es verdad. Pero la humanidad ha conseguido muchas victorias que han sido determinantes para poder vivir en el clima de relativa tranquilidad y libertad que tenemos hoy. Con las fotos que os traemos hoy, os queremos mostrar algunas cosas que pasaban en el siglo pasado… y que, hoy, resultarían inconcebibles (o eso esperamos, claro).

1Un zoológico humano

Esta imagen muestra una cruel realidad: se trata de un bebé filipino junto a su familia, expuestos como si fuesen animales en un zoo de personas en Nueva York, en 1906… hace poco más de 100 años.

2Una sala ‘especial’

Si nos vamos a los Estados Unidos de los años 30, podemos encontrar estas salas de cine: especiales para ‘gente de color’.

3La dura vida de los mineros

“98 metros en 4 días y medio”… cavar todo eso en una época en la que la tecnología no estaba tan avanzada… era una burrada que solo se podía conseguir con la explotación brutal de los trabajadores.

4Niñas casi esclavas



La foto, tomada en 1911, muestra a unas niñas cuyo trabajo era ‘abrir ostras’ a la gente de la playa.

5Desde pequeñitos

Esta foto muestra una ceremonia de iniciación del Ku Klux Klan en el año 1900.

6La protección



Estas personas están equipadas con un protector facial específico para las tormentas de nieve. La foto data del año 1939 y, por suerte, esta absurda moda pasó de largo sin pena ni gloria.

7La protesta

Este hombre está protestando contra el desempleo en los años 30… justo después del ‘crack’ del 29.



8Un completo desastre

Esto ocurrió en Suecia en el año 1967, justo el día en el que se cambió el tráfico para que, en lugar de conducir por el lado izquierdo, lo hiciesen por el derecho.

9Canción a los soldados

Marilyn Monroe le cantó, un día de 1954, una canción a los soldados de Corea. Esta es la espectacular imagen que se tomó de aquel día.



10La jaula de la muerte

Estas jaulas se colocaban en el exterior de las ventanas para que los bebés pudiesen estar más ‘al aire libre’… hoy, algo así, sería una barbaridad.

11La clase vacía

Los padres de los niños blancos se negaron a llevar a sus hijos a esta clase, después de que el colegio permitiese la asistencia también a niños negros. Esta era la dura realidad del año 1964 en los Estados Unidos.



12La censura

Estas mujeres fueron arrestadas después de usar trajes de baño de una sola pieza sin taparse las piernas… ocurrió en 1922.

13Adiós a la vergüenza



Estos alemanes, en 1925, se ataban ruedas de bicicleta por el cuerpo para utilizarlas como salvavidas… lo que importaba era sobrevivir.

14La cortadora de césped orgánica

En 1931, utilizaban rebaños de hasta 600 ovejas para cortar el césped del Hyde Park de Londres.

15Después de la guerra

Estos eran residentes del Berlín Occidental mostrándole sus bebés a los padres que estaban del lado Este de la ciudad a principios de los años 60.



A vosotros, ¿qué os han parecido estas fotografías? Dejádnoslo en los comentarios.

Si os ha gustado este artículo recordad que, más abajo, podréis disfrutar de otros que, con casi total seguridad, os resultarán igualmente entretenidos (o eso esperamos, porque la verdad es que los hemos hecho con muchísimo cariño).

Fuente: Genial.