La lengua es una herramienta de comunicación única para entenderse. Cada región tiene una gramática, un léxico, un vocabulario… Que hacen únicas sus expresiones. En España, tenemos la costumbre de utilizar el sarcasmo, y a veces, lo usamos demasiado. En nuestro idioma, existen palabras que significan cosas completamente contrarias. Estas palabras se denominan autoantónimos y su origen viene del sobreuso de la ironía con estas palabras. También es a causa del uso de la antífrasis, una figura retórica por la que se designan personas o cosas con voces que significan lo contrario de lo que se debe decir. Y eso ha podido hacer que una misma palabra, se identifique con una cosa y con su opuesto.

A continuación os dejamos con un repertorio de palabras que en español pueden causar bastante confusión si no se deja claro con su contexto. ¿Preparado para conocerlas? ¡Allá vamos!

1Alquilar

Todo el mundo conoce esta palabra y su significado. Pero cuando alguien dice que “ha alquilado algo” sin especificar, puede crear confusión. ¿Habrá alquilado su piso a otra familia o él habrá pagado para vivir en otra casa?

2Enervar

Normalmente se utiliza la palabra “enervar” como un sinónimo de nerviosismo. Aun así, y aunque se utilice mucho menos, también se utiliza para referirse a un estado de ánimo más decaído y sin fuerzas.

3En absoluto

Esta palabra se utiliza tanto para decir algo positivo como “de manera general y determinante” o para decir algo negativo como “no”.

4Animal

Esta palabra se puede usar tanto para decir que alguien tiene unos comportamientos básicos e ignorantes, y también para designar altas cualidades.

5Monstruo

Esta palabra se parece un poco a la anterior. Se puede usar tanto por alguna característica negativa y horrible de alguien, como positiva. Alguien que haga una cosa excepcional y resalte por ello.

6Friolero

Normalmente se entiende que alguien es friolero cuando alguien tiene frío. Pero según la RAE, también se utiliza para decir que algo tiene poca importancia, y también lo contrario, que hay mucha cantidad de algo.

7Nimio

Esta palabra puede significar que algo es poco importante, y justo lo contrario, algo que es muy importante. Aunque la versión más utilizada es la de que es algo pequeño, el significado real de la palabra es el contrario, pero como no se tradujo correctamente, el significado se extendió de forma errónea.

8Dar clase

Cuando alguien dice que ha estado dando clase, no queda demasiado qué es lo que ha estado haciendo. Puede decir que ha recibido clase de un profesor, o que él ha estado dando lecciones de alguna asignatura a sus alumnos.

9Sancionar

Según la RAE, sancionar sirve para aprobar o prohibir algo. Aunque actualmente se asocie más al castigo.

10Transparencia

Esta palabra es engañosa, ya que el significado es de que algo no se ve, pero en cambio, en política, se utiliza mucho para decir que algo se ve claro, sin haber ningún tipo de ocultación.

11Distender

Distender puede significar disminuir una tensión, o por lo contrario, también causarla.

¿No has flipado estos dobles significados? ¿Conoces otros autoantónimos? Cuéntanoslo todo en los comentarios.

Si os ha gustado este artículo recordad que, más abajo, podréis disfrutar de otros que, con casi total seguridad, os resultarán igualmente entretenidos (o eso esperamos, porque la verdad es que los hemos hecho con muchísimo cariño).

Fuente: Business Insider.