Internet es un arma de doble filo: por un lado, es una fuente de información infinita que nos ayuda a poder consultar lo que queramos y cuando queramos y, por el otro lado, es un factor de riesgo para padecer trastornos psicológicos como la hipocondría. Poder consultar todo tipo de síntoma en Internet nos hace que acabemos yendo a páginas alternativas y sin nunca validez científica. Páginas que dicen que la Tierra es plana y que el hombre nunca ha estado en la luna, que los medicamentos provocan cáncer y que el café da ganas de ir al baño.

A continuación os presentamos los 9 mitos más sonados que no son ciertos. Aunque todos creamos que sí, y que además son científicamente verdaderos, no lo son. Si os pica la curiosidad de cuáles son, solo tenéis que ir deslizando hacia abajo.

1Los edulcorantes dan cáncer, sobre todo el aspartamo

Es verdad que los edulcorantes descomponen el aspartamo en varios componentes químicos, entre ellos, el formaldehído, que sí que es canceroso. Pero aunque así sea, este componente se elimina tan rápido que no causa ningún tipo de daño en el cuerpo. Lo que sí que es cierto es que los endulzantes alteran la forma en que funciona tu estomago; aun así, no hay consecuencias graves.

2Usar desodorantes causa cáncer de mama

El cáncer de mama es causado por diversos factores, eso quiere decir que un solo factor no puede ser causante del cáncer. Aunque el desodorante podría ser una causa directa de ello, no hay evidencias científicas que lo demuestren. Es difícil de estudiarlo, aunque es más probable que de cáncer a causa de una dieta poco equilibrada, poco ejercicio y el consumo de alcohol.

3El glutamato de sodio da dolor de cabeza

Hay muchos rumores de que el glutamato de sodio da dolor de cabeza. Es el típico ingrediente que se usa en la comida china y japonesa para mejorar el sabor. Nunca se ha relacionado con ningún tipo de problema de salud serio. Aunque las personas con migraña han dicho que el GMS tiene relación con sus problemas de dolores de cabeza, no hay relación alguna de esta asociación causal.

4El café da cáncer

Hay multitud de estudios que describen las virtudes del café y otros los cuales enumeran las desventajas de esta bebida. No se ponen de acuerdo, así que haremos caso a la OMS que declaró que al contrario de lo que pensaban anteriormente, dijeron que el café no era cancerígeno, mientras no esté demasiado caliente. Exacto, la temperatura es la responsable, no la cafeína.

5Si tienes algo inflamado y no te lo curas, vas a tener una enfermedad crónica.

La inflamación es un sistema protector que se encarga de deshacerse de la bacteria que te ha infectado. La inflamación no es esencialmente algo malo.

6La sensibilidad al gluten causa depresión, ansiedad, indigestión, autismo..

Si no eres celíaco, es bastante improbable que el gluten te provoque estos problemas.

7El PH lo tenemos desordenado: comiendo cosas alcalinas nos curará cualquier problema de salud

El PH de nuestro cuerpo está perfectamente equilibrado, ya que si no lo tenemos compensado, te puedes morir. Además, nada de lo que comas te calibrará el PH.

8Los campos electromagnéticos (como los móviles) dan cáncer

Esta premisa es muy común entre la población. No hay evidencia conclusiva de que los teléfonos móviles provoquen cáncer.

9Hay toxinas por todos los sitios y tienes que deshacerte de todas ellas

Las toxinas son cualquier sustancia dañina para los seres humanos, sea sintética u orgánica. Muchas de las cosas que comemos llevan toxinas, pero tranquilos, el cuerpo es sabio y es él el que se ocupa de eliminarlas.

¿Tú también creías ciertos estos mitos? Cuéntanoslo todo en los comentarios.

Si os ha gustado este artículo recordad que, más abajo, podréis disfrutar de otros que, con casi total seguridad, os resultarán igualmente entretenidos (o eso esperamos, porque la verdad es que los hemos hecho con muchísimo cariño).

Fuente: Difundir.