Uno de los debates más comentados en nuestro país en la actualidad tiene mucho que ver con algo que siempre ha sido muy nuestro: el flamenco.

Y es que es normal que nos preocupemos por él, por su avance y evolución, e incluso por quién lo interpreta y cómo lo hace. Por lo que aunque es algo que se abre a debate en cualquier parte, siempre hay quien va a tener algo más que añadir, y son los mismos artistas que le dedican su vida.

El último dilema que va de boca en boca en este aspecto ha sido sin duda la llegada de Rosalía, la cual indignó y emocionó a partes iguales a los amantes de este arte, en parte por ser procedente de Cataluña, cosa que en realidad no se sustenta, pues han habido grandes artistas del flamenco procedentes de la misma comunidad, como lo fue en su día Gloria Romero (Joaquina Caparrós Simón), por dar un ejemplo.

Pero luego está también el tema de que Rosalía hace mezcla con el pop, trap y más géneros que acompañan su estilo único. No obstante, eso no la hace menos capaz de cantar flamenco.

Aun así, el cantaor se pronunció dejando caer algún comentario hasta que el entrevistador de XLSemanal mentó a la artista.

«Soy cantaor y estoy de gira con ‘De verdad’, mi último disco, grabado con Tomatito a la guitarra.»

La entrevista al principio aparentaba ser la típica de cuando se saca un nuevo disco, en esta ocasión, se habla del título «De Verdad», que acabó convirtiéndose en el inicio de la polémica. Todo comenzó cuando el entrevistador preguntaba al artista por su dinastía, en la que destacaron grandes nombres, y terminó su respuesta con una frase que ya empezaba a dejar ver por dónde iba a tirar la cosa:

«Somos flamencos de los de verdad.»

Como entrevistador, la siguiente pregunta es más que obvia, no hay nadie más fácil de tirar de la lengua que quien lo pide, por lo que a la pregunta de si «hay mucho flamenco de mentira», la respuesta fue soltando poco a poco la bilis:

«Sí, pero a la larga lo que vale se va a quedar y lo demás se va a olvidar.»

El entrevistador no tardó en darse cuenta de que Mercé estaba enfadado , y quiso que el artista explicase cómo se sentía. La explicación rondaba la falta de entendimiento sobre el flamenco como marca España.

«Y ahora se llama ‘flamenco’ a cualquier cosa que se pone de moda.»

Aquí ya es evidente a qué se refiere exactamente, y no quedó otra que preguntar por Rosalía, ya que es la artista de moda que se ha visto envuelta en la polémica de la que habla Mercé.

«Rosalía es muy guapa y canta muy bien, pero es otra historia. Llamemos a las cosas por su nombre, porque no todo vale ni cualquier cosita que suena es flamenco.»

Por otro lado, el cantaor también quiso mencionar a nuevos flamencos, artistas jóvenes que sí representan los valores y la imagen que el artista aprecia, y que considera flamencos «de verdad», entre ellos, Estrella Morente, Miguel Poveda y Arcángel.

¿Qué te ha parecido este artículo? Cuéntanos tu opinión en los comentarios de Facebook e Instagram.

Si os ha gustado este artículo recordad que, más abajo, podréis disfrutar de otros que, con casi total seguridad, os resultarán igualmente entretenidos (o eso esperamos, porque la verdad es que los hemos hecho con muchísimo cariño).

Fuente: XLSemanal