Nunca sabremos exactamente qué pasó con los dinosaurios, pero, aun así, tenemos varias explicaciones o teorías que pueden acercarnos a la verdad. Estos grandes e interesantes animales han generado mucha curiosidad entre los científicos porque se sabe muy poco sobre su existencia. Por eso, la ciencia ha intentado reconstruir su paso en este mundo para saber y averiguar qué pasó con ellos. ¿Meteoritos? ¿Extraterrestres?

Pues bien, hoy intentaremos dar luz a este tema con diferentes explicaciones dadas por científicos y expertos en la materia, con la ayuda de las ilustraciones de Genial Guru. Si te ha llamado la atención deslizad hacia abajo, ¡seguro que os satisface esa curiosidad innata que tenéis!

1La teoría del meteorito que acabó con los dinosaurios

Esta teoría es bien sabida por todo el mundo que haya pasado por la escolarización obligatoria. Luis Álvarez y su hijo, Walter explicaron que más de tres cuartas partes de las especies que habitaban en ese momento desaparecieron, entre ellas, los dinosaurios.

Demostraron que en esa época había grandes cantidades de iridio, material poco común en la corteza terrestre, pero que abunda en asteroides y meteoritos. Luego esta teoría cobró más autenticidad ya que encontraron un cráter en la península de Yucatán, México, que coincidía con las estimaciones descritas por estos dos familiares.

2Época de penumbra

Después del impacto del meteorito, los dinosaurios vivieron una penumbra que duró 2 años. El grupo de investigadores del Centro Nacional para la Investigación Atmosférica (NCAR) explicó que el impacto del meteorito no fue el que acabó con los animales, sino las consecuencias que se derivaron de él. Fue exactamente a causa de las cenizas provocadas por los incendios forestales lo que hizo que todo el planeta se sumergiera en una total oscuridad.

3Las erupciones volcánicas

Hay otra teoría que dice que la extinción de estos animales fue consecuencia de las erupciones volcánicas. No descarta la teoría del meteorito, sino que lo explican como que ambas condiciones surgieron a la par o como consecuencia. Según la teoría, dichas erupciones crearon una serie de condiciones que propiciaron la extinción. Esta creencia fue reafirmada por dos nuevos estudios que se publicaron recientemente.

4Las erupciones se produjeron antes del meteorito





En Estados Unidos, investigadores de la Universidad de Princeton descubrieron que tasas máximas de erupción se produjeron antes y después de la extinción de los dinosaurios. Según el estudio, lo gases emitidos por las erupciones habrían ocasionado un calentamiento global durante mucho tiempo, lo que habría obligado a las especies a evolucionar y a adaptarse a las condiciones del momento. Y no solo eso, sino que después tendrían que adaptarse a un enfriamiento global que no habrían soportado muchas de las especies que habían quedado.

5El impacto en México provocó erupciones

Otro estudio de la Universidad de California en Berkeley dijo que las erupciones ocurrieron dentro de los 50.000 años siguientes al meteorito y eso nos dice que las erupciones fueron una consecuencia del impacto.

¿Conocías a estas teorías? ¿Cuál te parece más probable? ¿Qué crees que habría sucedido si los dinosaurios no se hubieran extinguido? Cuéntanoslo todo en los comentarios.

Si os ha gustado este artículo recordad que, más abajo, podréis disfrutar de otros que, con casi total seguridad, os resultarán igualmente entretenidos (o eso esperamos, porque la verdad es que los hemos hecho con muchísimo cariño).

Fuente: Genial.guru.