Birmania es un país que se columpia entre la Bahía de Bengala y el Mar de Andamán en el costado noroccidental del Sudeste Asiático. Actualmente empieza a asomarse un sutil proceso democrático hacia un futuro sin cadenas ni opresiones. Y es que si vas a visitar este fantástico país, no te irás sin ver las hermosas sonrisas de la gente que vive allí. La gente, los hermosos templos, las calles, los mercados, los campos arados todavía por bueyes… una cultura aún muy poco modernizada y que aún le quedan años y años para cambiar las mentes de la gente que vive allí.

Y es que éste es un país bastante silencioso donde casi no nos llega ningún tipo de información en occidente. Es un país de placeres pero de poca libertad, sobre todo para sus habitantes. Y si no, que se lo digan a la protagonista de hoy.

Una mujer de Birmania, llamada Nang Mwe San tiene 28 años y es doctora y modelo en el país. A comienzos de este mes ha tenido algún que otro problema con el Consejo Médico de Birmania ya que estos le han retirado la licencia por posar y publicar fotos suyas en bikini en Facebook.

Esta mujer, hacía 3 años que no ejercía de médico ya que decidió dedicarse al mundo del modelaje. Lleva todo este tiempo publicando de forma muy habitual fotos de ella en bikini y lencería ya que trabaja para marcas de este tipo.

Pero lo que no se esperaba, era recibir una carta del órgano oficial donde le comunicaban la retirada de la licencia como médico. En la carta, se describe las razones de esta suspensión y es que ellos dicen que había vestido de manera inapropiada y con vestidos que no “encajaban con la tradición birmana”.

En el mes de enero, ya le avisaron de que le retirarían la licencia si no paraba de vestirse así y ella prometió no volver a posar en ropa interior. Todo esto, sin estar activa en el mundo de la medicina ni tener contacto con pacientes.

La chica al enterarse se quedó en “shock” y triste ya que llegar a ser doctora no fue nada fácil para ella. Tuvo que pasar una larga lucha para convertirse en lo que deseaba ser: doctora.

«¿Me vestí con atuendos sexis cuando me encontraba con mis pacientes? Nunca”, dijo Mwe San. Esta mujer quedó muy disgustada ya que no entendía el motivo, ella no estaba en activo y nunca se vistió de manera poco adecuada con sus pacientes.

Birmania no es que sea un país muy liberado y hay muchos problemas éticos en el sector médico de este país. Al quitarle la licencia, no valoraron si realmente Mwe San era buena doctora, sino que valoraron solo lo que hacía en su vida ajena a la medicina.

Y es que a este país asiático aún le queda mucho que aprender a lo que igualdad de género se refiere. Esperamos que, debido a esta polémica, el país se cuestione cosas y pueda dar un pasito adelante para que sus habitantes vivan mucho mejor.

¿Conocías estos problemas de género de Birmania? ¿Cómo te sentirías si fueses Nang Mwe San? Cuéntanoslo todo en los comentarios.

Si os ha gustado este artículo recordad que, más abajo, podréis disfrutar de otros que, con casi total seguridad, os resultarán igualmente entretenidos (o eso esperamos, porque la verdad es que los hemos hecho con muchísimo cariño).

Fuentes: Mi Brújula.