El tema de los carteristas está más de actualidad que nunca. Llevamos unos cuantos meses en los que las noticias relacionadas con carteristas en el metro ocupan gran parte de las portadas de los diarios. Estos, en épocas veraniegas, incrementan su actividad con la llegada del turismo… y parece que la gente ya está empezando a perder los nervios.

En ciudades como Barcelona, por ejemplo, este asunto está llegando a unas cuotas de insostenibilidad muy altas. El metro de la ciudad condal se ha convertido, en muchos tramos, en una auténtica trampa para, mayormente, los turistas, pero también para los locales.

Robert Bresson Pickpocket GIF by Maudit - Find & Share on GIPHY

Muchos ciudadanos, ante el incremento de los robos y la aparente falta de atención por parte de las autoridades competentes, se han organizado en grupos para hacer frente, de forma completamente voluntaria y ‘fuera de la ley’, a estos individuos.

También se han iniciado muchas campañas para concienciar a los viajeros de este transporte sobre las zonas en las que deben tener especial precaución:

1La zona del embarque

Cuando los pasajeros suben al vagón y se cierran las puertas, por lo general, es un momento que viene marcado por un cierto caos. La gente se empuja y busca tomar asiento… y ahí se crea el caldo de cultivo perfecto para los carteristas.

2La máquina de los tickets

Cuando los turistas sacan sus tarjetas de crédito delante de estas máquinas y meten el código PIN… la cosa se puede torcer bastante. Si te roban la cartera y saben tu código de seguridad, pueden desvalijarte.

3La escalera





Tanto la me´canica como la convencional son peligrosas. Aprovechan cuando hay tapones para pasar entre la gente y pasar desapercibidos. En las mecánicas, por ejemplo, suelen activar los ‘parados de emergencia’ para crear confusión y caos y moverse a través de él con mayor seguridad (son una especie de ‘Meñique’).

4Los auriculares del móvil

Los carteristas, en los últimos años, han encontrado en los auriculares una forma muy fácil de quitarle el móvil a alguien tirando de ellos para, a continuación, salir corriendo ante el desconcierto de la víctima.

5Las horas del día

Cuanto más gente haya, peor. Las primeras horas de la mañana, sobre las 7-9, pueden ser bastante complicadas. A las 2-3 de la tarde también puede ser una hora complicada, ya que hay mucha gente y los cuerpos de seguridad de paisano que patrullan las estaciones hacen el cambio de turno.

Pero es que el peligro de los carteristas no solo se reduce al metro. Como veréis en el vídeo que os dejamos más abajo, estos también actúan a plena luz del día. Ocurrió en Alemania y los que intervienen son un grupo de ciudadanos que, vestidos de civiles, detectan, graban y detienen a carteristas cuando están realizando sus fechorías.

Este tipo de vídeos ha levantado mucha polémica, ya que, por un lado, a quienes critican que la gente se tome la justicia por su mano y que no se confíe de ello a las autoridades competentes… pero es que luego están los que defienden que esta problemática está en aumento y nadie hace nada para evitarlo.

A vosotros, ¿qué os parece todo este asunto? ¿De qué lado os posicionáis? Dejádnoslo en los comentarios. 

Si os ha gustado este artículo recordad que, más abajo, podréis disfrutar de otros que, con casi total seguridad, os resultarán igualmente entretenidos (o eso esperamos, porque la verdad es que los hemos hecho con muchísimo cariño).

Fuentes: El País.

SIGUE NUESTRO CANAL DE YOUTUBE YO CONTROLO 🎥