Las personas, a medida que nos vamos haciendo mayores, envejecemos y con nosotros también lo hacen los órganos: del hígado al cerebro. Y es que este último es uno de los órganos que más notamos que envejece, ya que repercute de forma directa en nuestra forma de ser, en nuestra conducta, etc. Así, cuando este va envejeciendo, sus conexiones y sus sinapsis también lo hacen. A menudo aparecen demencias que son consecuencia de estas malas conexiones en el cerebro, y que repercuten en la memoria, las habilidades sociales, en la atención, la personalidad, la ansiedad, la depresión, etc.

Cuando esto pasa, es importante que la familia esté atenta para que un especialista lo pueda evaluar y hacerle un tratamiento si es preciso. Así, si queremos prevenir las demencias en nuestros mayores, es muy importante no consumir demasiado alcohol, no padecer problemas vasculares, no tener depresión ni ansiedad, no fumar, etc.

Hoy os traemos una colección de ilustraciones de Alice Perkmini que nos refleja perfectamente los síntomas que puede dar una demencia. Es importante prestar atención y que nos fijemos bien en ellos, ya que prevenir es mucho mejor que curar. ¡Allá vamos!

1Suspicacia

Esta picardía que no es nada habitual en ellos. De repente, un día, sospechan de nosotros, por ejemplo, dicen que queremos robarles la cartera. Este indicador es muy notable ya que empiezan a sospechar de todo el mundo, se sienten amenazados por todos los que tienen a su alrededor, incluso por la policía o por los médicos.

2Falta de interés en los asuntos domésticos

Fire Old People GIF - Find & Share on GIPHY

Si siempre ha sido así, entonces no habría problema. Pero si alguno de tus abuelos de repente deja de hacer las camas, de lavar los platos, de no limpiar bien el piso… Esto es una señal de que algo va mal.

3Repetir las mismas preguntas



Que no paren de repetir las mismas preguntas es una señal de que algo va mal. Es mala señal si realmente no se acuerda de haberla hecho y si lo hace de manera muy seguida.

4Andar por el piso sin rumbo

Old People Kill Me Now GIF - Find & Share on GIPHY

Hay veces que no nos damos cuenta, pero cuando el abuelo está deambulando por el piso sin ningún fin, es que algo va mal. También si va cambiando las cosas de sitio muy seguido, ya que no le gusta cómo quedan en ninguna parte de la casa.

5Los rasgos de personalidad más marcados



Cada persona es diferente, pero si el anciano está empezando un proceso de demencia, este carácter sale más a la luz. El rasgo se hace mucho más potente y todos lo notan, llegando a resultar bastante molesto.

6Desorientación temporal

Swiping Old Man GIF - Find & Share on GIPHY

El no saber dónde está, en qué día está y ni quién es, son 3 señales de que algo no va bien. Por ejemplo: que el abuelo salga a caminar durante una hora y vuelva a los 15 minutos o a las 4 horas, ya que no tiene percepción del tiempo.



7Síndrome de acumulación compulsiva

Sentir que todo es necesario y que tiene que llevárselo a casa es un síntoma muy característico. Puede parecer gracioso, pero la verdad es que detrás puede esconder una enfermedad mental.

8Ganas de estar solo

Prefieren estar tranquilos y les molesta la gente (aunque esto es algo que puede darse sin que sea un síntoma de ninguna demencia).



9No saben hacer planes realistas

Old People Dancing GIF - Find & Share on GIPHY

Tienen ideas delirantes en las cuales creen que son ganadores de algún premio importante, que irán a algún sitio de vacaciones, etc. Cosas que todos saben que no es posible y que parece que esté “soñando”.

10Cambio en el peso

Que adelgacen o que engorden de manera rápida y sin ningún cambio en la dieta. Es un componente extraño en el que debemos fijarnos.



¿Conocías los síntomas de la demencia? Cuéntanoslo todo en los comentarios.

Si os ha gustado este artículo recordad que, más abajo, podréis disfrutar de otros que, con casi total seguridad, os resultarán igualmente entretenidos (o eso esperamos, porque la verdad es que los hemos hecho con muchísimo cariño).



Fuentes: Genial.guru.