Lo más seguro ahora mismo es que habiendo leído el título, se te venga a la mente alguna que otra escena de películas como La naranja mecánica o El silencio de los corderos, por lo que puede que pienses que los psicópatas tienen una extraña predilección por la música clásica.

Pero nada más lejos. Bueno, a ver, alguno habrá, claro que sí, pero no es la norma.

La cosa es que el cine tiende a embellecer cosas de lo más oscuras, desde hacer parecer «cool» que una persona tenga una enfermedad mental, a dar la imagen de que todas las personas con toc, asperger y autismo son genios (que los hay, pero sigue sin ser la norma).

Pero el mundo real es algo muy diferente; los psicópatas no suelen ir de verde y morado por la calle, con cicatrices en la cara y pintados de payaso, mientras sueltan frases ocurrentes y hacen una exposición clara de los 30 tics que tienen. No. Una persona psicópata puede encontrarse en cualquier parte, y lo más probable es que a la vista te parezca normal.

Tu marido, mujer, hijos, hermanos, vecinos o compañeros de trabajo pueden ser psicópatas, pero tú no tienes por qué llegarte a enterar de ello (sobre todo si en el fondo no quieres).

Es entonces, que como cuesta tanto reconocer a un psicópata sin que éste se dé cuenta, existen diversos estudios que intentan ayudar algo a encontrar solución a esta cuestión que se plantea.

Uno de los últimos realizados (pero no completado) ha sido obra de un equipo de la Universidad de Nueva York, donde entrevistaron a un total de 200 personas diferentes, enseñando a cada una de ellas unas 260 canciones diferentes.




Después de esta fase musical, a cada uno de los participantes se les hizo un examen psicológico para conocer sus tendencias psicopáticas.

Obviamente, los resultados no te dicen al 100% si alguien es un psicópata o no, pero sí que facilita el detectar casos de falta de empatía, que es uno de los rasgos principales de estas personas.

Cuando se compararon los resultados de ambas fases de las entrevistas, se obtuvo un curioso dato. Las personas con más falta de empatía habían coincidido en que preferían el género de Hip Hop, siendo Lose Yourself, de Eminem una de las preferidas, y también destacando el tema ‘No Diggity’, del grupo estadounidense de R n’B Blackstreet.




Obviamente el resultado no es suficiente, debido, entre otras cosas al reducido número de personas y de variedad de perfiles (ya que, por ejemplo todos pertenecen a una misma cultura territorial). Pero sin duda fue una experiencia interesante.

La Universidad de Nueva York se ha propuesto expandir el experimento con la intención de conseguir datos más concretos y veraces.

Y tú, ¿crees que se puede encontrar a un psicópata por la música que escucha? Cuéntanos tu opinión en los comentarios de Facebook e Instagram.

Si os ha gustado este artículo recordad que, más abajo, podréis disfrutar de otros que, con casi total seguridad, os resultarán igualmente entretenidos (o eso esperamos, porque la verdad es que los hemos hecho con muchísimo cariño).

Fuente: Codigonuevo