La salud mental es un concepto muy valorado por todos en nuestras sociedades llenas de tóxicos que nos hacen vulnerables a desequilibrar nuestra salud mental. El estrés, las responsabilidades, la sobrecarga de trabajo, hacer poco deporte, comer rápido y mal, la presión de ser el mejor y llegar a todo… estos factores condicionan nuestro equilibrio interior y hacen que podamos desestabilizarnos y caer en algún trastorno mental. Y es que algunas patologías como el traumatismo craneoencefálico, las conmociones cerebrales, los accidentes cerebrovasculares y algunos trastornos mentales, pueden llevar a percibir la información sensorial de manera errónea. Este fenómeno se denomina como agnosia.

Pero… ¿Qué es lo que realmente ve y siente una persona que está padeciendo algún trastorno? A continuación os mostramos con imágenes, lo que ven estas personas.

Accidente cerebrovascular

La imagen que podéis ver a continuación es la reproducción aproximada de cómo una persona que ha sufrido un ACV puede ver el mundo que le rodea. Todo parece ser familiar, pero no reconoce nada. Los síntomas son de confusión, somnolencia, estupor, dolor de cabeza, vómitos, pérdida de conciencia, mareos, etc. Este incluye el infarto cerebral, hemorragia cerebral y hemorragia subaracnoidea.

Prosopagnosia

Este trastorno se caracteriza por no reconocer las caras. Las causas pueden ser adquiridas (como los traumatismos en sectores occipitales del cerebro) y congénitas. La imagen es lo más representativo de lo que ven estas personas.

Astigmatismo

En la imagen de la izquierda se puede ver como ve una persona con astigmatismo, y a la derecha, como ve una persona sin astigmatismo.

Acinetopsia

Se denomina como un trastorno neuropsicológico que se manifiesta como una incapacidad por percibir el movimiento. Lo perciben tal y como se ve en la foto, no ven algo moviéndose, sino como unas imágenes consecutivas que dejan un rastro borroso.





Síndrome de Alicia en el País de las maravillas

Este síndrome se caracteriza por la distorsión de los objetos circundantes, la forma y tamaño, espacio, etc. Puede darse a causa de la esquizofrenia, daño cerebral o en las crisis epilépticas.

Síndrome de Capgras

Las personas que padecen este síndrome cree que alguien de su familia ha sido reemplazado por un impostor exactamente idéntico. No tiene porqué ser necesariamente malo, pero sí que están convencidos de que son impostores. El síndrome se provoca a causa del daño en la fibra que conecta la cisura cerebral (información visual que se encarga del reconocimiento de objetos y caras) y el cuerpo amigdalino (respuesta emocional).

Sinestesia

Este fenómeno neurológico está caracterizado por la conexión entre dos sistemas sensoriales, como el visual y el gustativo. Eso puede hacer que al ver algo naranja se conecte también el gustativo y sienta el sabor del tomate.

Pareidolia





¿Ves una iglesia o un pájaro? Si ves un pájaro, es que entiendes que es lo que perciben los que sufren de pareidolia. Figuras claras y definidas en imágenes que la gente que no tiene esta condición, lo vemos confuso. Por ejemplo; ver formas claras de animales o personas en las nubes. El cerebro, al ver algo que tiene características familiares en el objeto, se interpreta de forma clara.

Dislexia

Este trastorno del aprendizaje se caracteriza por la dificultad en la adquisición de la lecto-escriptura. Y es así, como estos niños ven las palabras, giradas o desordenadas. Les cuesta componer sílabas, percibir letras en orden correcto…

¿Conocías estos trastornos neurológicos? ¿Entiendes mejor lo que sienten? Cuéntanoslo todo en los comentarios.

Si os ha gustado este artículo recordad que, más abajo, podréis disfrutar de otros que, con casi total seguridad, os resultarán igualmente entretenidos (o eso esperamos, porque la verdad es que los hemos hecho con muchísimo cariño).