Hoy en #CabronaziSolidario nos gustaría ayudar a difundir un proyecto destinado a encontrar una solución para el Síndrome de la Fatiga Crónica.

El Síndrome de la Fatiga Crónica es una enfermedad crónica que genera fatiga física y merma la capacidad cognitiva que se prolonga durante semanas e incluso meses. No se alivia con reposo y puede llegar a incapacitar al paciente, que puede sentirse como un anciano incapaz de moverse por los dolores que sufre. No tiene tratamiento y se desconoce su causa.

Esta iniciativa ha surgido gracias a Manuel Ruiz Pablos, un paciente que padece esta enfermedad, y su novia Rosario Montero Mateo. Un día se despertó con lo que parecía un resfriado y su vida cambió por completo. Tras mucho tiempo de médico en médico y con una fatiga crónica inexplicable, fue diagnosticado con el Síndrome de la Fatiga Crónica.  Desde entonces, Manuel y Rosario luchan y estudian para encontrar la cura de esta enfermedad.

El Centro de Investigación Médica Aplicada de la Universidad de Navarra ha decidido lanzarse a la investigación de la causa de esta enfermedad para poder tratarla de manera efectiva. Su hipótesis es que los enfermos de fatiga crónica podrían tener una alteración en la activación de los linfocitos T causada por una disminución en la presentación antigénica HLA-II debido a patógenos intracelulares.

Para obtener más información sobre el proyecto, podéis acceder a la página web haciendo click en este enlace. La recaudación íntegra a través de esta plataforma irá destinada a pagar las analíticas del estudio.

¡Muchas gracias Cabronazis!