El sexismo está completamente arraigado en nuestra sociedad y ello hace que, en ocasiones, sea muy complicado detectarlo. La cosa es que, como todo, el Diablo está en los detalles y hoy, gracias a Genial, vamos a aportaros unas herramientas útiles que pueden servir para detectar actitudes sexistas y, así, poder evitarlas.

1No apoyes chistes sexistas

Las imágenes y los chistes sexistas, aunque puedan parecer inocentes, no lo son. Apoyar ese tipo de ideas con ‘likes’ lo que hace es frivolizar una cuestión que es tremendamente perjudicial para nuestra sociedad.

2Habla de sexismo con generaciones más jóvenes

La cuestión es que debemos enseñar a los más pequeños que no debemos empezar una conversación evaluando y comentando los aspectos físicos de alguien. Hay que enseñar que, si un hombre es rechazado, no es nada malo; es natural. Hay que enseñarle a las mujeres que decir ‘no’ no es nada malo. Hay que enseñar que hay que ser intransigentes con el acoso.

3Elige expresiones correctas

Lo que los adultos dicen se graba en fuego en la mente de los niños. No utilices expresiones estereotipadas y peligrosas. ¿Qué es eso de que ‘los niños no lloran’? ¿O aquello de «las damas primero’?

4Vigila las ofertas de trabajo

Si una oferta de trabajo pone cosas como “buscamos candidatos menores de 35 años” o “¿está planeando tener un hijo?”, están hechas de forma completamente discriminatoria. Este tipo de cosas son, incluso, ilegales.

5No uses tu género para obtener un favor



No permitas el “sexismo benevolente”: aquello de no pagar las cuentas, entrar gratis a una discoteca y no utilices frases como “sexo bello/débil”. Esto es privarse a una misma de su independencia.

6No apoyes el sexismo en las interacciones sociales

Si lees cosas como “alquilo solo a estudiantes mujeres”… échate a correr. Pero ¿qué tiene que ver el género con la forma en la que nos comportaremos en un piso de alquiler?. Lo mejor es ignorar este tipo de anuncios.

7No ignores las injusticias

Si ves una campaña publicitaria en Internet que, claramente, es sexista, denúnciala a la plataforma. No permitas que sea una herramienta para sacar beneficios personales.

8Si violan tus derechos y libertades, denuncia

Hay personas que se creen con derecho a invadir tu intimidad, dejando de lado por completo el daño moral que puedas sufrir en ese momento. Se calcula que, en nuestro país, unas 20 mujeres se ven sometidas a algún tipo de violencia doméstica cada minuto. Si ves algo así en alguno de los vecinos de tu edificio, alerta a las autoridades.

9Piensa antes de hablar

Vigilia lo que hablas con tus amigos y amigas. Vigila los micromachismos: si consuelas a tu amigo o amiga, no culpes al físico; hablar de las cualidades internas y céntrate en el comportamiento.

A vosotros, ¿qué os han parecido estos consejos? ¿Qué pensáis de este tema? Dejádnoslo en los comentarios. 

Si os ha gustado este artículo recordad que, más abajo, podréis disfrutar de otros que, con casi total seguridad, os resultarán igualmente entretenidos (o eso esperamos, porque la verdad es que los hemos hecho con muchísimo cariño).