Hasta 2015 no se vio modificada la acepción de «trapacero» para la búsqueda del término «Gitano» en el Diccionario de la real academia de la lengua española. Para finalmente, especificarse que su uso es despectivo.

Así mismo, anteriormente a éste término (que se supone que se añadió a modo de corrección política) una de las definiciones que aparecían, era directamente » que estafa u obra con engaño».




Todo esto acaba significando, entre otras muchas cosas, que se ha producido un adoctrinamiento social contra el colectivo gitano, y aunque es evidente que no afecta a todo el mundo, crea una imagen negativa que generaliza de forma que muchas de estas personas pueden sentirse afectadas y ofendidas.

Aunque todo esto se asocia como algo de hace bastante tiempo (especialmente luego de que se actuara en casos como el de la RAE), ahora queda la duda de qué tan arraigado queda todo aquello en la sociedad. Es por esto que el equipo de Gente Maravillosa de Canal Sur ha decidido hacer un experimento social relacionado con este tema.




Si eres de los que ya conocen el programa, sabrás en qué consiste: Se plantea una situación de injusticia y se espera a la reacción de las personas que pasan por el «escenario» que ha preparado la cámara oculta.

En esta ocasión, dos actrices de etnia gitana se disponen a entrar en una discoteca (también habilitada de día) cuando el portero, otro actor, les impide el paso por medio de comentarios denigrantes y racistas.

¿Cómo reaccionarán las personas que pasen por el lugar?

Se plantean dos casos diferentes: en el primero, las dos chicas van a entrar de noche en la sala, y otras dos se solidarizan con ella, aunque no comprenden la situación del todo y al no encontrar una solución real al problema, todo se queda en que las dos actrices abandonan el lugar.

Esto plantea el hecho de que no basta con que se reaccione a estos casos, sino que además hay que hacerlo de la manera correcta, ya que no se trata tanto de defender como de crear conciencia sobre el problema para evitar que se repita.

Finalmente, en la segunda «ronda» aparece una mujer que no espera ni un segundo en reaccionar, dejando bien claro como funciona todo realmente.


¿Qué hubieras hecho tú en esa situación? ¿Crees que sigue existiendo discriminación sobre las personas gitanas? ¿Qué piensas de la situación que se ha planteado en el programa? Cuéntanoslo todo en los comentarios de Facebook e Instagram.

Si os ha gustado este artículo recordad que, más abajo, podréis disfrutar de otros que, con casi total seguridad, os resultarán igualmente entretenidos (o eso esperamos, porque la verdad es que los hemos hecho con muchísimo cariño).