La violencia de género es uno de los grandes problemas que se plantean en nuestra sociedad. Pese a que muchos la comparan con la violencia en general, negando que sólo se denuncie cuando ésta es hacia la mujer, hay que saber ver que la violencia en sí también se denuncia y es un problema, pero no se debe usar para invisibilizar la causa que vamos a tratar ahora.

La violencia de género es un caso aparte precisamente porque es sistemática.

Según los estudios de ayuda en acción, un 35% de las mujeres del mundo, y según estudios independientes a nivel nacional, se estaría hablando de un 70%. Y sí, teniendo en cuenta que las mujeres son el 49.1% de la población mundial, eso hace que sean muchas, muchas personas las que sufren este problema.

Es por esto que se debe dar visibilidad al problema, para crear conciencia en la sociedad y construir unas calles, familias y espacios públicos que actúen frente a una situación de violencia machista.

Esto es lo que ha hecho, esta vez «El Show de Carlos Durán» en su nuevo vídeo «¿Ayudarías a una mujer maltratada?». En este breve experimento social se pondrá a prueba el sentimiento de justicia y la capacidad de empatía de las personas.

De esta forma, por desgracia, no sólo se ha podido ver la gran falta de reacción de las personas, sino que además, muchas de las que reaccionaron no lo hicieron de la mejor manera, puesto que hay quien pretende frenar situaciones violentas con más violencia, y no es así como funciona realmente esto.

Muy a diferencia de lo que cualquiera pensaría, fueron realmente muy pocas las personas dispuestas a enfrentar la situación correctamente, pero quienes lo hicieron recuperarán tu fe en la humanidad cuando las veas.

Especialmente vamos a hablar del primer caso, cuando una mujer que encuentra a los dos actores de la cámara oculta duda un poco pero termina sacando a la chica de la escena, diciéndole que ella misma sabe por lo que está pasando.

A pesar del nivel al que llegan los casos de violencia de género son realmente pocos de estos los que se denuncian, aunque sí es cierto que el número de avisos han subido en número, pero siguen sin cubrir ni la mitad de los casos. Por lo general, las mujeres maltratadas no se atreven a pedir ayuda.

También hay que añadir que esto se debe en muchos casos a una falta de legislación en contra de la violencia machista, y a la crítica sobre la existencia de una en el caso en el que la haya, como ocurre en España.

Las mujeres necesitan el apoyo de la sociedad sobre su derecho a sentirse libres y seguras, a no tener miedo de empezar una nueva pareja, de terminar una, o de salir a la propia calle.

Cuando un problema se convierte en sistema hay que luchar contra él y no intentar disimularlo, ni restarle importancia comparándolo con otros.

Por último, añadir que si te encuentras en una situación difícil como mujer, estás siendo una víctima de maltrato y necesitas ayuda, llama al 016. Están para ayudarte 24 horas al día, los 365 días del año.

No deja rastro en la factura, pero debes borrarlo de tu historial de llamadas del móvil. Mereces respeto. Mereces afecto. Mereces ser feliz. En el Día contra la Violencia de Género, y todos los días.

No estás sola.