Estamos en pleno 2019 y eso significa una sola cosa: han pasado ya 15 años desde que se acabase ‘Friends’, la que fue (y es) una de las mejores comedias que se han podido ver en la historia de la televisión. El fenómeno cultural que supuso esta serie no tiene parangón y la cantidad de cosas que pudimos aprender de sus capítulos y lo innovadora que fue en muchos aspectos, han hecho que se nos haya quedado marcada a fuego en nuestro corazón.

Tanta fue la influencia cultural que tuvo la serie, que se han llegado a hacer estudios de diversos calibres a su alrededor… y hoy hemos descubierto uno que nos ha llamado particularmente la atención. El académico experto en matemáticas Yashu Seth convirtió a los personajes en números y gráficos y sacó estos resultados.




El objetivo del estudio era poder descubrir quién de todos los personajes que salía en la serie era, a nivel global, el protagonista de la misma si es que se podía considerar que había uno.

Esta historia empieza en el momento en el que el investigador, en una tarde tranquila y apacible, mientras veía uno de los capítulos más famosos de la serie, se preguntó: ¿quién es el verdadero protagonista de la serie? ¿La parejita de Ross y Rachel? ¿Chandler, la persona más sarcástica de la ficción? ¿Monica, la obsesionada con la limpieza?  ¿Joey, lo más parecido a un psicópata que vimos ahí? ¿Phoebe, la ‘mejor’ cantante de la historia?




No hay nada mejor que el método cuantitativo para comprobarlo y esto fue lo que hizo Yashu para extraer todos los datos posibles. Para hacerlo más fácil, se hizo con los guiones de todas las temporadas y las procesó con un programa especial para extraer datos.

De entrada, los personajes que más frases tienen son los de Ross y Rachel y eso ya les da muchas papeletas para quedar en los primeros puestos.

Pero, si analizamos esas frases, podemos ver entonces la cantidad de palabras que dice cada uno:

Ross y Rachel pronuncian unas 100 mil palabras en total y Phoebe, la que queda en la cola de la clasificación, pronuncia unas 15 mil menos que los primeros.

Por otro lado, el personaje que más aparece en la serie es Chandler, ya que aparece en más de 1 400 escenas. Los líderes del punto anterior, Rachel y Ross, quedan un poco por detrás con 1 370 y 1 330 escenas respectivamente. Phoebe vuelve a quedar a la cola en este aspecto.




Peeeeero el que tiene la mayor cantidad de escenas en solitario es el bueno de Ross:

Por otro lado, es Rachel la más mencionada en los títulos de los capítulos, quedando el ranking de la siguiente manera:

Como ya podréis ver, los primeros vuelven a ser Rachel (27) y Ross (24), siendo Mónica la que cierra la clasificación de forma clara (8 capítulos).

¿Conclusión? Pues que, a nivel global, el personaje principal de la serie es Ross Geller… y esto son puras matemáticas.





Tiene más escenas en solitario que cualquier otro personaje, y está entre los tres primeros en cuanto a palabras pronunciadas, tiempo en pantalla y otros indicadores relevantes.

Eso sí: la pareja principal de la serie no es la de él con Rachel, sino la de Chandler y Joey, ya que son los que se ven juntos con mayor frecuencia.

Como podría resultar lógico, el personaje secundario que mayor protagonismo tiene es Gunther, el encargado de la cafetería Central Park.

En lo que a espacios se refiere, gana el departamento de Mónica, ya que ahí se realizan el 26% de las escenas de toda la serie, mientras que la cafetería ‘solo’ llega al 16%.

A vosotros, ¿qué os ha parecido que Ross sea el protagonista? ¿Creéis que ese puesto se lo merece otra persona? Dejádnoslo en los comentarios. 



Si os ha gustado este artículo recordad que, más abajo, podréis disfrutar de otros que, con casi total seguridad, os resultarán igualmente entretenidos (o eso esperamos, porque la verdad es que los hemos hecho con muchísimo cariño).