La psicopatía o personalidad psicopática, es un trastorno antisocial de la personalidad. Se caracteriza por tener un comportamiento eminentemente antisocial, siendo frecuente la realización de hurtos, infringir las normas, estafas o similares. La persona con este trastorno tiene una gran capacidad intelectual pero una falta extrema de empatía.

Todos tenemos amigos que podrían cuadrar con algunas de estas características. Alguien que esté todo el rato pensando en cómo molestar al otro, que intenta robar todo lo que puede, que siempre infringe normas como quemar papeleras, etc. Pues bien, es importante decir que no hay que diagnosticar a nadie ya que la información que os detallaremos a continuación es puramente informativa, y para hacer un diagnóstico preciso de la personalidad de tu amigo, será mejor que lo envíes a especialistas.

¡Vamos allá!

1obsesiones extremas

Black And White Horror GIF - Find & Share on GIPHY

El trastorno obsesivo compulsivo (TOC) es un trastorno psicológico que se caracteriza por pensamientos obsesivos y por hacer rituales y compulsiones para reducir la ansiedad. En sí mismo no tiene nada que ver con la psicopatía, aunque se ha visto que las personas que tienen trastorno antisocial de la personalidad tiene signos de TOC como tener obsesiones por la limpieza, tener rituales, etc.

2No asumen su responsabilidad

Walt Disney Horror GIF - Find & Share on GIPHY

Estas personas se caracterizan por ser muy seguras de sí misma, por convencerte de que tienes tú la culpa, aunque realmente la tenga él. No asume sus responsabilidades ni sus culpas, y nunca pide disculpas, a no ser que obtenga algo a cambio. Encuentra justificaciones para todo.

También acostumbran a tener conductas antisociales como hurtos. No tienen miedo a las repercusiones y por eso no evitan la conducta delictiva. Este hábito no es hasta la adolescencia que empieza a incrementar y gana su mayor esplendor en la edad adulta

3Signos en la infancia

Psychopath GIF - Find & Share on GIPHY

Ya desde la infancia estas personas denotan signos de psicopatía. Son personas manipuladoras, mentirosas, desprecia a sus seres queridos y sus mascotas. A medida que van creciendo, se va acentuando y se agrega el vandalismo y la promiscuidad sexual.

4Relaciones íntimas vacías

Ice Cream Tip GIF by BBC America - Find & Share on GIPHY

Son personas encantadoras y cautivadoras, manipulan para conseguir estar con quien quieren y sólo lo usan para su conveniencia. Normalmente se casan bastantes veces y siempre acaban divorciándose. Las relaciones sexuales son básicamente una forma de satisfacerse a él mismo y no a su compañero. Ya que no saben empatizar con el otro.

5Vive buscando experiencias continuamente

Tate Langdon Killer GIF - Find & Share on GIPHY

Su filosofía de vida es “carpe diem”. No tiene planes a largo plazo, solo buscan satisfacer sus necesidades ahora y lo persiguen hasta que lo consiguen. Tienen problemas en escoger su carrera universitaria sumándole el hecho de que son tremendamente irresponsables con su vida.

6Falta total de empatía

Heath Ledger Batman GIF - Find & Share on GIPHY

Carecen totalmente de sentimientos de culpa y remordimiento. Su principal objetivo es complacerse a sí mismo y hará lo que haga falta para conseguirlo, sin pensar ni un segundo en nadie más. Tendrán relaciones efímeras y las acabarán perdiendo.

7No paran de buscar satisfacción

Crazy Joan Crawford GIF by absurdnoise - Find & Share on GIPHY

Busca adrenalina, experiencias, aventuras… que les satisfaga. Nunca acaban lo que empiezan ya que actúan guiándose por el momento. Siempre está demasiado excitado para relajarse y pensar.

Para terminar, es importante resaltar que, aunque tengas rasgos psicopáticos no te convierte en psicópata. Calma, se necesitan varios puntos a cumplir detallados en el DSM y ser diagnosticado por un especialista.

¿Tienes algún amigo que tenga estos signos psicópatas? ¿Eres tú uno de ellos? Cuéntanoslo todo en los comentarios.

Si os ha gustado este artículo recordad que, más abajo, podréis disfrutar de otros que, con casi total seguridad, os resultarán igualmente entretenidos (o eso esperamos, porque la verdad es que los hemos hecho con muchísimo cariño).