Todo el mundo conoce la historia de Atlantis relatada en los escritos de Platón, Timeo y Critias. De dónde la sacó, ya es una telenovela colombiana. Para quien no lo sepa, Atlántida es el nombre de una isla mítica perdida bajo el mar. Estos son los datos más actualizados sobre esta misteriosa isla:

Platón nos cuenta que la Atlántida era una isla donde estaba formado un imperio. Este imperio gobernaba la isla y otras partes del continente y sometió tierras como Libia, Egipto y hasta Italia central.

Platón, dice textualmente: “Hay una historia… que una vez, Paethon, el hijo de Helios, habiendo uncido los corceles en el carro de su padre, porque él no fue capaz de conducirlos en el camino de su padre, quemó todo lo que estaba sobre la Tierra, y él mismo fue destruido por un rayo.

Ahora tiene la forma de un mito, pero realmente significa una declinación de los cuerpos que se mueven en los cielos alrededor de la Tierra”. Así dice que algunos hechos si serían ficticios, pero asegura que Atlántida es real y no una leyenda.

El nombre de Atlántida, no fue puesto por el Océano Atlántico sino que fue al revés. Según la mitología griega, Poseidón, el dios griego del mar tuvo cientos pares de gemelos con una mujer mortal atlante llamada Cleito.

El dios les dio una porción de isla para gobernar a cada uno de sus hijos. Como el primer hijo Atlas tenía toda la isla e incluso el océano que lo rodeaba, así pues nombró a ese mar con su nombre.

¿Sabéis realmente donde se ubica? Muchos creen que está por Santorini o cerca de las aguas de Bimini. Sin embargo, Platón, la ubicó en el Océano Atlántico.

En los escritos, Platón nombra a un sacerdote el cual fue quien transmitió toda la información a Solón sobre Atlántida. Y este le dijo, que no había ninguna historia lo suficientemente antigua acerca de Atlántida ya que la humanidad siempre ha estado destruida una y otra vez y por eso no existe nadie a quien haya sobrevivido para contarlo.

Los griegos sabían lo que había más allá del Mediterráneo, pero suponen que no querían que nadie más lo supiese. Ya que Platón, escribió que como la ciudad estaba sumergida en el mar, nadie podría pasar por allí. ¿Realmente se creía eso? ¿O simplemente no quería que nadie la describiera?

El texto de Platón también dice que a las mujeres se les dejó ir a servir en la Atenas prehistórica.

Se especula de que Platón se inventó la ciudad de Atlantis por el bien de la filosofía. Aunque inventarse toda la historia parece un poco complicado. En el texto, dice que la isla estaba comunicada con los continentes, y por eso, parece ser que los antiguos griegos podrían haber conocido, mucho antes que colón, la existencia de las Américas.

¿Conocías estos datos sobre la Atlántida? Cuéntanoslo todo en los comentarios.

Si os ha gustado este artículo recordad que, más abajo, podréis disfrutar de otros que, con casi total seguridad, os resultarán igualmente entretenidos (o eso esperamos, porque la verdad es que los hemos hecho con muchísimo cariño).