El grupo textil Inditex, fundado por Amancio Ortega, es una de las mayores compañías de distribución de moda del planeta con marcas como Zara, Pull&Bear, Bershka o Stradivarius, entre otras.

Amancio Ortega, principal accionista de la empresa, empezó en 1953 trabajando en un taller de ropa para mujer (concretamente, comenzó vendiendo batas) hasta llegar a tener hoy en día una de las fortunas más grandes del mundo.

Los economistas e interesados en el mundo empresarial estaban pendientes esta semana de la publicación de los resultados del mayor gigante textil del mundo correspondientes al año 2018. Esto puede dar mucha información para analizar la empresa; por ejemplo, obtuvo un beneficio neto de 3444 millones, un 2,2% más que el año pasado; y sus ventas aumentaron a 26.145 millones de euros, un 3% más que el año anterior.

Sin embargo, supone una ralentización del crecimiento del grupo, puesto que en años anteriores dichos porcentajes habían alcanzado los dos dígitos. De hecho, este 3% de incremento de ventas es el menor crecimiento en ventas desde que la empresa cotiza en Bolsa.

Pero hoy no entraremos en analizar las posibles causas y efectos que hayan podido tener influencia en ello (tampoco somos economistas como para hablar del tema). Hoy nos gustaría centrarnos en lo que el empresario leonés recibirá solo por sus acciones en la empresa que fundó.

Pues bien; Amancio Ortega recibirá más de 1626 millones de euros en 2019 con motivo del dividendo a cuenta del ejercicio 2018 del conocido grupo textil.

Esto se debe a que el empresario leonés tiene 1848 millones de acciones de Inditex, lo que equivale al 59,29%, y la recompensa por cada acción es de 0,88 euros.

El importe que recibirá Amancio Ortega supone un incremento del 17% respecto a la cantidad que percibió el año pasado, en que el empresario se llevó 1386 millones.

¿Qué os parece la evolución de la compañía? ¿Os sorprende el importe u os esperabais más/menos? Contádnoslo todo en los comentarios de Facebook e Instagram.

Si os ha gustado este artículo, además, podéis echar un vistazo más abajo y disfrutar de otros que, con casi total seguridad, os resultarán igualmente entretenidos (o eso esperamos, claro).

Fuentes: Expansión Cinco Días  ElMundo